Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Secretaría de Hacienda advierte sobre llamadas fraudulentas por moras en el predial

Si lo llaman sobre moras en impuestos y como cancelarlas, no haga caso y denuncie porque están estafando a los contribuyentes con acciones delictivas de este tipo en Bogotá.

Para pagar impuesto predial y otros en Bogotá no se necesitan intermediarios. Foto: Youtube
Para pagar impuesto predial y otros en Bogotá no se necesitan intermediarios. Foto: Youtube

Si lo llaman sobre moras en impuestos y como cancelarlas, no haga caso y denuncie porque están estafando a los contribuyentes con acciones delictivas de este tipo en Bogotá.

Hoy en día hay que andar con las pilas puestas porque el engaño y el fraude se encuentran a la orden del día, así lo advierten las autoridades de Hacienda distrital de la ciudad de Bogotá, así como el Instituto de Desarrollo Urbano.

Los entes advierten a la ciudadanía para que no caigan en las trampas de personas que pretenden sacar provecho con la falsa noticia de realizar arreglos en reportes de moras en impuestos de predial y valorización.

A través de llamadas, correos y cartas, personas inescrupulosas esperan poder aprovecharse de las personas al engañarlas sobre la realización de pagos relacionados con moras en el pago de los tributos distritales, por eso piden no hacer caso a ninguna de estas comunicaciones porque seguramente están siendo víctimas de un engaño.

El secretario de Hacienda del distrito, Juan Mauricio Ramírez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga alerta y no caiga en engaños, además aclaro que la entidad no cobra por ningún tipo de trámite, así como solicitó no atender a ninguna persona en la calle que ofrezca sus servicios para el pago de impuestos o asuntos relacionados con Hacienda distrital.

Diego Sánchez, director del IDU también convocó a la ciudadanía para que no haga caso a comunicaciones de esta índole por ser fraudulentas y que los cobros de impuestos de valorización y predial no se realizan de manera presencial ni con personas en las calles e invitó a las personas a denunciar este tipo de hechos ante la Fiscalía General de la Nación.

Para no caer en este tipo de fraudes se recomienda que se verifique cualquier tipo de información escrita y telefónica relacionada con impuesto predial o de valorización por medio de los canales oficiales de la Secretaría de Hacienda y del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.

Otros canales en los cuales se pueden realizar diferentes denuncias relacionadas con este tipo de fraude han sido habilitados y son: Sistema de Denuncia Virtual Adenunciar, Casa de Justicia en la ciudad de Bogotá, estaciones de la Policía Nacional, oficinas de asignaciones de la Fiscalía General de la Nación, el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones y líneas telefónicas abiertas especialmente para denunciar estos casos.

Los delincuentes se aprovechan de cualquier medio para engañar y estafar a sus víctimas, por eso no ‘coma cuento’ si lo llaman para cobrarle moras en impuestos así las tenga, este tipo de comunicación no se realiza de manera personal y cualquier inquietud podrá ser transmitida a las entidades pertinentes.