Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Impuesto predial: aumento fue eliminado y no estará en el Plan Nacional de Desarrollo

Un aumento en la sobretasa del impuesto predial fue eliminado y no hará parte del Plan Nacional de Desarrollo que fue aprobado en el Senado de la República.

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla presidió la votación del Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Twitter @JotapeHernandez
El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla presidió la votación del Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Twitter @JotapeHernandez

Un aumento en la sobretasa del impuesto predial fue eliminado y no hará parte del Plan Nacional de Desarrollo que fue aprobado en el Senado de la República.

“Ahora piensan clavarle una sobretasa al impuesto predial que, para solucionar un problema económico del transporte público, pues yo no estoy de acuerdo y votaré completamente negativo porque, al contrario, este gobierno debería estar buscando cómo bajarle las cargas económicas al pueblo en lugar de seguirlo asfixiando económicamente”, JotaPe Hernández.

El senador JotaPe Hernández mantuvo fija su postura de no permitir que se incremente el impuesto predial para los colombianos en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo que acaba de aprobarse.

La plenaria del Senado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro, pero uno de los artículos más polémicos y que más temían los colombianos no fue incluido, se trata de una sobretasa al impuesto predial.

La idea del Gobierno Nacional era aplicar una sobretasa al impuesto predial para financiar los servicios de transporte, los cuales han afirmado encontrarse en dificultades económicas para su operación, y entre sus problemas más graves se encuentra la evasión, la cual quiere trasladarse al bolsillo de los colombianos.

Con una votación de 66 contra 3, el polémico artículo fue eliminado del Plan Nacional de Desarrollo que logró pasar luego de una extensa jornada, sin embargo, aún falta su aprobación en la Cámara de Representantes.

La mitad del Plan Nacional de Desarrollo será financiado con el presupuesto general de la nación, seguido del sistema general de participaciones, recursos territoriales, empresas públicas, sistema general de regalías y cooperación internacional.

Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, manifestó que en el Plan Nacional de Desarrollo se establecen cinco ejes: ordenamiento territorial alrededor del agua; seguridad humana y justicia social, derecho humano en alimentación; transformación productiva; internacionalización y acción climática; y convergencia regional. Paralelos están otros temas como la paz, actores diferenciales para el cambio y estabilidad macroeconómica.

Guardia Indígena protesta

Mientras se discutía el Plan Nacional de Desarrollo la Guardia Indígena Nacional se presentó en la Plaza de Bolívar para apoyar las reformas sociales del presidente Gustavo Petro, pero también protestó para que se les otorgue alojamiento.

De acuerdo con la Onic, Organización Nacional Indígena de Colombia, la Minga de la Guardia Indígena exige el cumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo.

La Guardia Indígena exigía a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que les consiguiera un lugar de alojamiento y ella manifestó que la sede de MinDeporte es la sede para alojarlos, pero el Gobierno no lo ha autorizado a pesar de que se le ha hecho la solicitud desde hace semanas.