Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Según Dane, la mayoría de los habitantes de la calle son hombres jóvenes

El censo fue realizado entre los años 2017 y 2021.

Consumo de sustancias psicoactivas y conflictos familiares serían las principales razones para terminar en esta condición. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Consumo de sustancias psicoactivas y conflictos familiares serían las principales razones para terminar en esta condición. Foto: Alcaldía de Bogotá.

El censo fue realizado entre los años 2017 y 2021.

Durante este jueves 9 de diciembre se conoció un censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, en donde se reveló la cifra de habitantes de calle que hay en el país, por lo que se publicó que hay exactamente 34.091 colombianos en esta condición y la mayoría son hombres jóvenes entre 24 y 34 años que llevan más de 5 años en esta situación.

El censo se elaboró desde el año 2017 hasta cubrir los datos de este año, 2021, exceptuando a Huila, en donde no se ha proporcionado la información.

Dentro de las ciudades en las que se contaron más personas en esta condición se encontrarían Bogotá con 9.538 habitantes de calle, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Manizales y San Andrés con 13.262. De los 654 municipios del país, se reportaron 283 con la presencia de estos ciudadanos.

“En 2021 el DANE realizó la fase 4 del Censo de Habitantes de la Calle. 444 municipios del país hicieron parte del operativo (86 con presencia de habitantes de la calle) que dio como resultado 6.248 personas. #Cúcuta tuvo la mayor cantidad, con 1.211 #habitantesdelacalle”, publicó el DANE por medio de su cuenta de Twitter.

Este resultado se obtuvo al haber “cubierto la totalidad de la división administrativa del país, específicamente en sus cabeceras urbanas”, comentó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

“Prácticamente 9 de cada 10 habitantes de calle son hombres”, agregó Oviedo, quien resaltó que “un efecto muy importante de una población joven entre 24 y 34 años, que se ha venido fortaleciendo a lo largo de los resultados”.

Dentro de las razones principales para entrar en esta condición se encontrarían las sustancias psicoactivas: “#DANELeCuenta El consumo de sustancias psicoactivas (33,5 %) y los conflictos familiares (25,7 %) fueron las principales razones por las que los habitantes censados empezaron a vivir en la calle. #CHC 2021 https://bit.ly/3dyPJqD”.

Los factores que más afectan a esta población también fueron revelados por el Dane: “42,7 % de los #habitantesdecalle censados por entrevista directa en 2021 reportaron verse afectados por alguna situación que puso en riesgo su seguridad", publicó el Dane por medio de su cuenta de Twitter.