Por: Yuly Solis • Colombia.com

Atención: encuentran a un segundo niño abandonado en el Aeropuerto El Dorado

En menos de 24 horas, Migración Colombia encuentra a otro menor de edad de Guinea, abandonado en el Aeropuerto El Dorado.

Actualización
Un segundo niño fue encontrado abandonado en el Aeropuerto El Dorado. Foto: Twitter
Un segundo niño fue encontrado abandonado en el Aeropuerto El Dorado. Foto: Twitter

En menos de 24 horas, Migración Colombia encuentra a otro menor de edad de Guinea, abandonado en el Aeropuerto El Dorado.

En horas de la noche de este lunes, 18 de diciembre, las autoridades del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá reportaron el hallazgo de un niño africano de 13 años, al parecer proveniente de Guinea, quien fue encontrado solo y desorientado en las instalaciones de la terminal aérea.

Este caso se conoce menos de 24 horas después de que Migración Colombia, informara sobre la menor de 10 años guineana entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien se encontraba completamente sola en la terminal aérea del Aeropuerto el Dorado desde el pasado 7 de diciembre.

Aunque aún se desconoce cuánto tiempo llevaba el niño de 13 años escondido en el Dorado, la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, relató que “él estaba muy molesto porque una persona con la que venía alcanzó a pasar y se fue para El Salvador y él se quedó”.

La funcionaria también indicó que este caso y el de la otra niña aparentemente no están conectados, aunque están haciendo las respectivas investigaciones.

“Lo primero que tratamos de identificar fue si eran parientes, si tenían algún tipo de relación o de vínculo con la misma ruta migratoria y hasta donde hemos identificado que no”, contó Cáceres Cárdenas a Blu Radio.

Tras reportarse el hallazgo del niño, según reporto la directora del ICBF, no le encontramos documentos que permitieran su identificación. El menor también habla en francés de Guinea y mediante una traductora especializada, las autoridades están tratando de determinar cuánto tiempo permaneció en el aeropuerto, en qué vuelo llegó y quiénes son sus padres. Además, se le realizó un chequeo de salud. 

Al igual que con el primer caso, se espera que una vez se logre contactar a sus padres o adultos responsables, a través del Consulado de Guinea en Brasil (el más cercano), se adelanten las gestiones pertinentes para que pueda regresar con padres o adultos responsables.

Finalmente, Cáceres se refirió a la ruta migratoria que se ha abierto en los últimos meses entre Colombia y El Salvador de extranjeros provenientes de Asia y África hacia los Estados Unidos, situación que puede estar poniendo en riesgo los derechos de los niños y niñas migrantes.