Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Capturan a seis presuntos implicados en el atentado contra el helicóptero del presidente Duque

Tras allanamientos en Cúcuta y en el corregimiento de La Gabarra, se capturó a presuntos integrantes del Eln y disidencias armadas.

Actualización
Las detenciones se realizaron en Cúcuta y en Tibú. Foto: Twitter
Las detenciones se realizaron en Cúcuta y en Tibú. Foto: Twitter

Tras allanamientos en Cúcuta y en el corregimiento de La Gabarra, se capturó a presuntos integrantes del Eln y disidencias armadas.

En una operación conjunta entre Policía, Ejército Nacional y Fiscalía, seis personas fueron capturadas por estar  presuntamente implicadas en el atentado contra el presidente Iván Duque el pasado 25 de junio. 

Según la información brindada por diferentes medios, el operativo se centró en Cúcuta y el corregimiento de La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, donde fueron capturadas las seis personas. 

También se conoce que los detenidos estarían detrás de la instalación de dos artefactos explosivos en la vía que conduce de Cúcuta al municipio de Ocaña, y tras el ataque de una patrulla de la Policía en Norte de Santander registrado el pasado 21 de junio.

De acuerdo al medio de comunicación, RCN Radio, los responsables del atentado en efecto son integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cabe recordar que un día después del atentado contra el Presidente Duque, fue el ministro de Defensa, Diego Molano, quien afirmó que la guerrilla del ELN podía estar aliada con disidencias de las FARC y bandas criminales.

"Se ha recibido información de una posible alianza criminal narcotraficante entre el frente urbano del ELN y la disidencias de las FARC Grupo Residual Organizado Frente 33 con organizaciones narcotraficantes y criminales que delinquen en el Norte de Santander y tienen presencia en Venezuela", dijo Molano en un comunicado oficial.

De acuerdo a los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento, "hay coincidencia balística" entre las vainillas encontradas y el fusil FAL de fabricación belga y ensamblado en Venezuela, y el fusil AK-47 incautados ayer en el barrio La Conquista, a 1,2 kilómetros del aeropuerto de Cúcuta y desde donde supuestamente se hicieron los disparos.

De momento no hay información oficial sobre las capturas, pero se espera que pronto, tanto el presidente Duque, como el ministro de Defensa, Diego Molano, entreguen detalles sobre la operación.

Tras el incidente con el helicóptero en el que viajaba Duque, el gobierno colombiano ofreció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que permita ubicar a los responsables del atentado, pero no se sabe si alguien se ganó dicha cantidad por el arresto de los 6 individuos.