Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Twitter y YouTube suspendieron las cuentas de Iván Márquez y Jesús Santrich

La cancelación se dio tras una petición de la Policía nacional, que rechazó la participación de Márquez y Santrich en la revocatoria contra Iván Duque.

Iván Márquez (centro), máximo líder de las disidencias de las Farc. Foto: Youtube / @ Jacobo Alape
Iván Márquez (centro), máximo líder de las disidencias de las Farc. Foto: Youtube / @ Jacobo Alape

La cancelación se dio tras una petición de la Policía nacional, que rechazó la participación de Márquez y Santrich en la revocatoria contra Iván Duque.

En los últimos días, las redes sociales son uno de los temas de conversación predilectos en la opinión pública, especialmente por su postura frente a los discursos de odio que puedan presentar algunos de los principales protagonistas del acontecer diario, tanto internacional como nacional, y que, como consecuencia, terminan con sus cuentas eliminadas en dichas redes.

Ese es el caso de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y alias Jesús Santrich, máximos líderes de la nueva generación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), grupo disidente nacido de la antigua guerrilla. 

En las últimas horas se conoció que las cuentas de Twitter y YouTube, tanto de Márquez como de Santrich, así como la oficial de las disidencias que dirigen, fueron suspendidas, alegando, en el caso de la primera red, que “las cuentas incumplen las Reglas de Twitter”.

Así, en Twitter, las cuentas @IvanMarquezFarc, @JSantrich_FARC y @SMarquetalia fueron dadas de baja, mientras que en YouTube se prohibió el acceso a la de @Jacobo Alape, misma que reproducía los videos en los que los líderes guerrilleros daban a conocer los comunicados de su grupo.

Twitter suspende la cuent...

Ver tweet completo

“Adiós, Duque”

La decisión de Twitter y YouTube se dio tras una petición realizada por la Policía Nacional, que rechazó el último video publicado por la llamada ‘Segunda Marquetalia’, en el que Márquez, junto con dos hombres armados, instaba al pueblo colombiano a apoyar la revocatoria en contra del presidente Iván Duque.

“Vamos por la paz completa y las garantías sociales (…) Vamos por la revocatoria del mandato de Duque. Si nos unimos, podremos lograrlo”, dijo Márquez en la grabación.

Asimismo, el líder guerrillero añadió que Colombia tendrá “que buscar por todos los medios la manera de salir del pantano, de la dictadura Duque-Uribe. Eso se logra mediante la movilización de todo el pueblo y la unidad del movimiento social y político del país en una gran coalición de fuerzas democráticas que oriente sus pasos hacia la instauración de un nuevo gobierno”.

@josemi422

Para enfrentar al Uribism...

Ver tweet completo

"Caerá"

En respuesta, el consejero presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, como representante del Gobierno nacional, aseguró que este es solo un intento por desestabilizar la democracia en Colombia, y acusó al santismo de colaborar con estas intenciones.

“Qué nos hablen clarito. ¿Acaso se mantiene la alianza electoral de 2014 entre el santismo e Iván Márquez? Las disidencias de Farc son una banda del narcotráfico igual al Clan del Golfo. Todos los actores políticos deben repudiarlas y no aceptar que interfieran en la democracia”, dijo Guarín en Twitter.

@RafaGuarin

Márquez puede seguir posa...

Ver tweet completo

Cabe recordar que, desde el pasado mes de noviembre, en el país se ha venido hablando de un referendo revocatorio contra Iván Duque, liderado por el senador Roy Barreras en colaboración con algunos sectores de la oposición política de Colombia.