Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

“Si hay limpieza, luz y actividad comunitaria, el espacio público no se lo toman los jíbaros”: Claudia López

En cinco meses se formaron 92 Frentes de Seguridad en barrios de la ciudad. Doce redes CUIDAdanas están integradas por mujeres y cuatro por taxistas.

Los Frentes de Seguridad comenzaron a operar en Bogotá en 1995. Foto: Instagram @claudialopezcl.
Los Frentes de Seguridad comenzaron a operar en Bogotá en 1995. Foto: Instagram @claudialopezcl.

En cinco meses se formaron 92 Frentes de Seguridad en barrios de la ciudad. Doce redes CUIDAdanas están integradas por mujeres y cuatro por taxistas.

“Ayer tuvimos nuestra cumbre de justicia por la seguridad de Bogotá. Hoy trabajamos con el eslabón más importante del trabajo de seguridad y convivencia: los frentes de seguridad y las redes CUIDadanas”. Así destacó la alcaldesa mayor Claudia López, la productiva reunión que sostuvo este miércoles con los líderes y lideresas de estos frentes y redes, en la sede del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

Al final del encuentro, que se cumplió en el marco de los Despachando de Seguridad que se vienen llevando a cabo con diferentes sectores y grupos objetivos de la capital, la mandataria de la capital socializó avances, escuchó solicitudes y anunció tres acciones concretas: una línea de inversión para que continúen con su decidido apoyo y colaboración en materia de seguridad y convivencia; mayor articulación entre la oferta institucional y las actividades recreativas, deportivas y culturales de carácter comunitario; y por último una reasignación en el pie de fuerza, una vez lleguen a la ciudad 500 nuevos policías bachilleres.

“Vamos a crear una línea de inversión para el próximo año en la Secretaría de Seguridad y en las 20 alcaldías locales, para apoyar con recursos y para que puedan adquirir paquetes de alarmas, paquetes de cámaras, y para apoyar a algunos medios comunitarios y que puedan informarle a la ciudadanía quién es el enlace respectivo con cada entidad del Distrito”, explicó.

La mandataria local destacó que estos frentes y redes están conformados por ciudadanas y ciudadanos “que saben que es con corresponsabilidad, con trabajo comunitario, organizándose con chats compartidos, con alarmas comunitarias y con sistemas de cámaras que podemos conectar aquí, al C4, el centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, que se puede seguir mejorando la seguridad”.

También se refirió al trabajo articulado que se intensificará entre algunos programas del Distrito, como Bogotá Local, Es Cultura Local y Es Deporte Local, con estos frentes y las redes, con las juntas de acción comunal y con las asociaciones cívicas y comunitarias de barrio.

“La lucha de los frentes de seguridad es porque sean las comunidades y los frentes de seguridad, los que promuevan vida en los parques y en el espacio público. Si hay limpieza, luz y actividad comunitaria, el espacio público no se lo toman los jíbaros”, aseguró.

Por último, se refirió al apoyo que brindarán los 500 policías auxiliares bachilleres para reforzar la seguridad en la capital. “Todos los frentes de seguridad tienen una actividad muy coordinada con nuestra Policía Metropolitana, están atentos con ellos, con los comandantes de CAI, de estación, y tienen una relación muy fluida, pero la comunidad también necesita apoyo de los CAI móviles. Ahora que vamos a tener 500 nuevos policías bachilleres que entran pronto a la Policía Metropolitana, vamos a aprovechar para hacer una reasignación en diferentes localidades”, manifestó.