Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Licencia de conducción: Vencimiento y renovación para el 2022

Conozca si su licencia de conduccion está vencida o tiene que ser ronovada para el 2022 y evite comparendos.

Actualización
Que no lo multen por no saber la fecha de vencimiento de su licencia de conducción. Foto: Shutterstock
Que no lo multen por no saber la fecha de vencimiento de su licencia de conducción. Foto: Shutterstock

Conozca si su licencia de conduccion está vencida o tiene que ser ronovada para el 2022 y evite comparendos.

Gracias a la entrada de la ley del SOAT, mas de 4 millones de colombianos a los que se les vencería su licencia de conducción en enero del 2022, tendrán mas tiempo para gestionar los trámites de renovación del pase. Con esta nueva ley, los conductores que quieran hacer esta diligencia no tendrán que hacer o pagar nuevamente el curso de conducción, simplemente tendrán que acercarse a los centros de reconocimientos de conductores avalados por el Ministerio de Transporte.

“Gracias a esta Ley, las personas contarán con un tiempo adicional para expedir su licencia ante los organismos de tránsito. La invitación es no esperar hasta última hora para renovar este documento”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De todas formas, los conductores que ya tiene sus licencias caducadas o que las pueden tener falsificadas por algún motivo, no serán acogidos por la nueva ley del SOAT, sin embargo, al llegar a ser detenidos por agentes de tránsito, acarrearan multas de 238.080 pesos y de 438.900, además, de una inmovilización del vehículo cuando la licencia ha sido falsificada.

¿Cada cuánto tengo que renovar la licencia de conducción?

 Para los conductores de vehículos de servicio particular los tiempos de renovación son los siguientes:

  • Menores de 60 años, cada 10 años.
  • Entre 60 y 80 años, cada 5 años.
  • Para mayores de 80 años, cada año se tiene que renovar.

Por otro lado, para los servidores de servicios públicos, la renovación es cada tres años. El Congreso de la República, a través de la Ley 2161, otorgó una vigencia adicional de dos años, a las licencias que vencen entre el 1 y 31 enero de 2022, esto es, hasta el 31 de diciembre de 2023

El Ministerio de Transporte invita a todos los conductores a los cuales se les venza su licencia en febrero del 2022, a que la renueven dependiendo la fecha que se le ha sido asignada en el plastico por la parte posterior o delantera de este documento.

Todo lo correspondiente a fechas de vencimientos, lugares de expedición, términos y condiciones, puede ser consultado a través del sistema del Registro Único Nacional de Tránsito Runt, ingresando a www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento

¿Existe limite de edad para hacer los tramites de renovación de licencia?


No. Siempre y cuando se haga en los periodos establecidos en la Ley 769 de 2002.

 

¿Cuáles son los requisitos para renovar mi licencia de conducción?

  • Contar con el documento de identidad original.
  •  Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores y agendar una cita para realizarse los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir.
  •  No contar con comparendos de tránsito, lo cual puede validar en la plataforma virtual SIMIT.
  •  Pagar el valor de los exámenes.
  • Al momento de cumplir la cita debe llevar consigo el documento de identidad original y contar con el tipo necesario para los examenes.
  •  Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma Runt.
  • Agendar una cita previa en el organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción.
  • Pagar los valores estipulados. 

El valor del trámite cambiará en cada organismo de tránsito; de acuerdo con lo estipulado en la ley 1005 de 2006 son las Asambleas Departamentales, Consejos Municipales o Distritales, quienes fijan el sistema y método para determinar las tarifas por los derechos de tránsito que realizan los organismos ante el Runt.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com