Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Si Petro es presidente en 2022, ¿en cuánto aumentaría el salario mínimo en Colombia?

En medio de un debate realizado por Semana el candidato reveló la cifra.

“Ni el peor paramilitar logró asesinar 6402 jóvenes como lo logró un gobierno en Colombia”, comentó Petro. Foto: Twitter
“Ni el peor paramilitar logró asesinar 6402 jóvenes como lo logró un gobierno en Colombia”, comentó Petro. Foto: Twitter

En medio de un debate realizado por Semana el candidato reveló la cifra.

El tema del salario mínimo es de interés para todos los colombianos, pues determina el ingreso de gran parte de los hogares en el país. Debido a esto y en marco de un debate realizado por la revista Semana en el que estuvo presente Gustavo Petro, se llegó a la conclusión que en caso tal de ocupar la Casa de Nariño en el 2022 él aumentaría entre un 18 y un 19,5 %. Una cifra más amplia de la estimada por el actual mandatario, Iván Duque.

“’Me posesiono el 7 de agosto’: la frase de @petrogustavo que retumbó en #ElDebate de SEMANA, mientras hablaba del tema del salario mínimo en Colombia”, publicó por medio de su cuenta de Twitter el medio, refiriéndose a una de las palabras más polémicas durante su cita.

“De lo que propuso Duque (10,5 porcentual), la inflación de este año es del 5,5 %; es decir, propuso aumentar el salario mínimo real en un 5 %, esa es la propuesta de Duque. Real porque hay que descontar el crecimiento de los precios, la inflación” comentó el líder de la Colombia Humana.

Esta cifra habría sido dada por Petro teniendo en cuenta la inflación, pues al descontarle este ítem, podría producirse un aumento igual a la productividad generada en el país.

“Del año 2010 a la fecha, la productividad en Colombia, es decir, lo que se hace por unidad de tiempo, se hace en un 25 %, y en cambio el salario mínimo real ha aumentado un 13 %. Los trabajadores, la fuerza de trabajo del país, cada vez produce más por menos. Es decir, para lograr cerrar esa brecha de diez años son 12 puntos…”, explicó.

También resaltó en medio de la charla la importancia de que los jóvenes puedan acceder a las universidades, pues esto, según su punto, generaría que puedan ser contratados más fácilmente en una empresa: “por eso, hay que lograr que, por lo menos, toda la juventud colombiana pueda tener acceso a la educación superior, porque esa es la base del crecimiento de la productividad”.