Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

“Marica, ya no más”: Jennifer Arias durante la plenaria para votar la ley anticorrupción

El momento quedó captado en video, pues este evento estaba siendo transmitido en vivo.

Actualización
Jennifer Arias. Foto: Cámara de Representantes
Jennifer Arias. Foto: Cámara de Representantes

El momento quedó captado en video, pues este evento estaba siendo transmitido en vivo.

Se salió de sus casillas la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, durante la plenaria para votar la ley anticorrupción, debate en donde se presentaron reclamos y desavenencias. El momento quedó captado en video, pues este evento estaba siendo transmitido en vivo.

La sesión giraba en torno a la propuesta de conciliación de suprimir el artículo 68 de la Cámara y 65 del Senado del proyecto de ley anticorrupción, los cuales generaron polémica y eran considerados por el gremio periodístico como una censura a la libertad de prensa.

“Marica, ya no más”, fue la respuesta de Arias al congresista Juan Carlos Losada después de que este le solicitara una réplica durante la conciliación de la iniciativa. El metraje se hizo viral en las redes sociales. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

No es la primera vez que Arias protagoniza hechos polémicos en medio de las plenarias de la Cámara. Hace unos meses, la presidenta de la corporación desató controversia en el debate del Presupuesto General de la Nación.

Esto tuvo que ver con la influencia de varios congresistas uribistas, entre ellos Arias, en el voto del representante a la Cámara por Guainía, del Partido de 'la U', Anatolio Hernández. “¿Cómo voto?”, preguntó Hernández, a lo que se escuchó decir a Arias “Anatolio, vote sí”.

Entre tanto, también se presentaron otros acontecimientos que calentaron el ambiente en la plenaria de este miércoles. El representante, Inti Asprilla, se presentó en el Capitolio Nacional usando una camisa en la que se lee: “Uribe para bases militares”.

“Hoy es un día para celebrar por parte de la sociedad civil, por parte de la libertad de prensa, por parte de la libertad de expresión, porque en este país la gente puede decirle corrupto si piensa que la persona es corrupta, puede decirle paraco si piensa que la persona es paraca”, dijo Asprilla.

Esto ofendió a la bancada uribista, que lo tachó de irrespetuoso. De hecho, el congresista Jairo Cristancho, del Centro Democrático, dijo que no era correcto presentarse a la plenaria con esa prenda.

“Qué vergüenza, si nosotros llegáramos a este recinto con una camiseta que dijera Petro asesino, guerrillero, seguro que ustedes se molestaban”, dijo Cristancho.

Finalmente, pese a las peleas y el tenso ambiente que se vivió en el debate, se logró votar por el proyecto de ley, que al final fue aprobado en la Cámara de Representantes, no sin antes retirar los polémicos artículos que iban en contra de la libertad de prensa.