Por: Juliana Palomino • Colombia.com

ONU responsabiliza a la policía de 28 muertes en el desarrollo de las protestas en Colombia

La Entidad también solicitó una reforma a la manera de responder ante las movilizaciones.

Policías serían responsables de al menos 10 muertes. Foto: Twitter
Policías serían responsables de al menos 10 muertes. Foto: Twitter

La Entidad también solicitó una reforma a la manera de responder ante las movilizaciones.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, presentó durante los últimos días un informe referente al Paro Nacional del año 2021 que se llevó a cabo en Colombia en donde manifiestan que entre el 28 de abril y el 13 de julio se recibió información de al menos 63 muertos en el contexto, de los cuales se verificaron 46, 44 de ellos civiles y dos policías.

Debido a esto, la ONU concluyó que habrían “motivos razonables para afirmar que, en al menos 28 de estas muertes, los responsables habrían sido agentes de la policía”.

Esta situación aumentaría la molestia que desde el poder Ejecutivo se sostiene con la ONU, pues el pasado martes la Entidad también se pronunció sobre la fuerza excesiva del Esmad y las personas fallecidas durante otras movilizaciones en el país.

Por su parte, Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, se refirió con palabras templadas a la representante de la Alta Comisionada, Juliette de Riveros, por el informe generado con Bogotá, en donde se manifestaba la agresión de la Policía y se tildaba de masacre a los hechos ocurridos hacia 11 personas. Además, lo tipificó como “activismo político, mientras que Diego Molano, el ministro de Defensa, se refirió de “inaceptable” a comentar que hubo una “masacre” por parte de la policía.

De las 28 muertes nombradas, al menos 10 estarían relacionadas con agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, sin embargo, hasta el momento no habría información para esclarecer la autoría de las pérdidas de vida restantes.

“Hay razones fundadas para sostener que se habrían cometido graves violaciones a los derechos humanos, tales como privaciones arbitrarias de la vida y violaciones a la integridad y seguridad personal, derivadas del uso innecesario o desproporcionado de la fuerza; detenciones arbitrarias; violencia sexual y de género; y actos de discriminación y racismo”, data el informe dado por la ONU.