Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Sigue sin ser encontrado el hombre desaparecido en la avalancha registrada en La Calera

Sigue sin ser encontrado el hombre que fue arrastrado por la avalancha de tierra registrada el sábado en la población de La Calera por cuenta del crudo invierno.

Maquinaria pesada ha sido utilizada para remover escombros luego de la avalancha en La Calera. Foto: Youtube
Maquinaria pesada ha sido utilizada para remover escombros luego de la avalancha en La Calera. Foto: Youtube

Sigue sin ser encontrado el hombre que fue arrastrado por la avalancha de tierra registrada el sábado en la población de La Calera por cuenta del crudo invierno.

Luego de la tragedia causada por el invierno en el municipio de La Calera el pasado sábado, los organismos de socorro indicaron que no se ha logrado encontrar el cuerpo de Javier Velilla, el hombre que fue arrastrado y que permanece desaparecido.

Las labores de remoción de escombros se intensificaron el martes, así como la búsqueda de Javier Velilla, aprovechando que no llovió en la zona, pero infortunadamente no fue encontrado.

La alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López Hernández, manifestó que el cuerpo de Javier Velilla no fue encontrado en ningún cuerpo de agua a lo largo de tres kilómetros y que su búsqueda se reanudará el miércoles.

“Vamos a continuar con todos los equipos, hoy teníamos una oruga. Necesitamos una retroexcavadora que sea muy grande. Mañana vamos a disponer en total de tres orugas en el sector donde lo estamos buscando”, manifestó la alcaldesa Claudia López Hernández.

La mandataria distrital afirmó que se sigue trabajando también en la recuperación de la vía, pues existen postes y árboles que fueron arrancados por la avalancha registrada con las lluvias del sábado, por lo que considera que los trabajos podrían permitir la habilitación del camino hasta el viernes en la noche o el sábado.

Los equipos de trabajo forestal, Enel, Car, Jardín Botánico, Policía Nacional y Ejército Nacional trabajarán el miércoles en labores de intervención de la vía con la instalación de los postes derribados y la recogida de escombros y árboles.

Javier Velilla, el hombre que se reporta como desaparecido luego de lo ocurrido el sábado en La Calera, fue buscado por cerca de 150 personas y dos perros especializados en rescate de personas el martes, y su esposa, Ángela Ríos afirma que solo supo de él hasta las 3 de la tarde del sábado, cuando habló con él por teléfono.

Un compañero de trabajo de Javier Velilla, quien oficiaba como vigilante, contó que la montaña se desprendió y la avalancha de tierra se llevó a su colega, quien se ha convertido en unos de los símbolos de la tragedia que aún mantiene conmocionada a la comunidad de la zona y del país.

Javier Velilla es padre de 4 hijos, tres de ellos menores de edad, mientras que su hija mayor, una joven de 18 años hace parte de las personas que lo buscan, muchos de los cuales guardan la esperanza de que aparezca con vida.

La temporada de invierno que azota al país en las últimas semanas no cederá en lo que resta del mes, así lo ha indicado el IDEAM, que junto con el Gobierno Nacional y los organismos de socorro y prevención se encuentran en alerta para atender cualquier eventualidad ocasionada por las fuertes lluvias.