Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno Nacional anuncia medidas para enfrentar emergencias ocasionadas por el invierno

El Gobierno Nacional anunció, luego de reunión el lunes en la Casa de Nariño, tres medidas inmediatas para atender la emergencia generalizada que ha ocasionado la temporada invernal.

El invierno ha causado deslizamientos que han generado tragedias como la registrada en La Calera el sábado. Foto: Youtube
El invierno ha causado deslizamientos que han generado tragedias como la registrada en La Calera el sábado. Foto: Youtube

El Gobierno Nacional anunció, luego de reunión el lunes en la Casa de Nariño, tres medidas inmediatas para atender la emergencia generalizada que ha ocasionado la temporada invernal.

Un comité de seguimiento a la emergencia invernal que azota a Colombia fue dirigido por el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño en la noche del lunes y como producto de esta reunión de alto nivel fueron anunciadas medidas para enfrentar la situación.

En la última semana se han presentado diferentes emergencias en el territorio nacional debido al recrudecimiento del invierno que, con el fenómeno de la niña, ha ocasionado graves situaciones con el desbordamiento de ríos, deslizamientos y personas fallecidas, como sucedió el pasado sábado en La Calera, población cercana a la capital de la República, Bogotá.

Alfonso Prada, ministro del Interior, anunció que se determinaron “tres medidas inmediatas” y la primera tiene que ver con la instalación de una sala de crisis que sesionará las 24 horas en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta sala de crisis tendrá la actuación de los diferentes ministerios para poder atender de manera efectiva y pronta las diferentes situaciones y emergencias que se pueden seguir presentando con la temporada invernal que se registra en Colombia y que podría extenderse hasta el primer semestre del 2023.

El presidente Gustavo Petro instalará el próximo miércoles un Puesto de Mando Unificado en el que harán parte los actores regionales con mayor nivel de crisis y que sesionara de manera semanal.
El ministro Prada también comunicó que se gestionarán recursos con el Fondo de Atención de riesgos para atender las necesidades de las poblaciones afectadas e hizo énfasis en que trabajará de manera especial en atender la situación de hambre.

“No vamos a permitir que en esta situación de desastre y de perturbación en el territorio, tengamos la posibilidad de que los colombianos queden aislados con desabastecimiento, razón por la cual atenderemos lo primero, que haya suficiente suministro de alimento como respuesta humanitaria”, indicó Alfonso Prada, ministro del Interior.

El alto funcionario indicó también que se entregarán en todo el territorio nacional kits con medicinas y elementos necesarios, además aseguró que se trabajará en la reubicación y construcción de viviendas en sitios seguros.

El Gobierno Nacional ha declarado la situación de Desastre Nacional, esto con el fin de poder  gestionar más rápidamente la asignación de recursos para atender la emergencia ocasionada por la temporada invernal, que hasta ahora ha destinado 2,1 billones de pesos para dicha labor.

La temporada invernal en Colombia ha dejado 205 personas fallecidas, 281 heridos, 53 desaparecidos y 496.226 personas afectadas, datos entregados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.