Por: Yuly Solis • Colombia.com

La JEP acredita a las víctimas del Club El Nogal tras 20 años después del atentado

Las víctimas del Club El Nogal fueron acreditadas este miércoles en el Caso 10 de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Actualización
Víctimas del Club El Nogal entran en la JEP tras 20 años del atentado. Foto: Youtube
Víctimas del Club El Nogal entran en la JEP tras 20 años del atentado. Foto: Youtube

Las víctimas del Club El Nogal fueron acreditadas este miércoles en el Caso 10 de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Tras cumplirse 20 años del atentado que sacudió Bogotá y dejó 36 personas muertas y más de 200 heridas, este miércoles la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), acreditó a las víctimas del ataque terrorista perpetrado en el Club El Nogal en febrero de 2003.

Bertha Fríes, portavoz de las víctimas del atentado, lamentó que en estas dos décadas "no ha habido justicia ni reparación", por lo que esperan que la JEP les "dé la verdad, porque sin verdad no puede haber unidad ni reconciliación".

"Llegar acá es un escalón más que estamos subiendo, pero nos ha tocado ser muy creativos para escalar y poder llegar acá a pesar de las calumnias, el 'bullying' y las amenazas, y hoy estamos muy contentos de poder estar acá en la JEP", indicó Fríes delante de los nombres de todos los muertos y heridos en el ataque.

Así mismo, la portavoz expuso que es fundamental que sean reparados por su perdida, por lo que tanto ella como las demás victimas esperan que “haya una reparación que nos sirva y que sirva de lección para el país, que trascienda; y que las sanciones manden un mensaje y sean formativos”. 

Cabe resaltar que el pasado 25 de agosto, la JEP calificó como un crimen de guerra el atentado al Club El Nogal, ejecutado por la columna móvil Teófilo Forero, al mando de alias el Paisa.

Por su parte, el presidente de la JEP, el magistrado Roberto Vidal, celebró que está inclusión de las víctimas en la jurisdicción especial abre "una nueva posibilidad de obtener algún tipo de restauración" tras 20 años de dolor y desconocimiento.

En la resolución se aseguró que las conductas cometidas por los comparecientes, según una resolución de la SAI, son crímenes de guerra y violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

"Lo que estamos presenciando hoy yo lo llamaría un acto de confianza, que depositan las víctimas y los familiares en la JEP como mecanismo de construcción de la paz en el país a través de la administración de justicia que puede contribuir a sanar las profundas heridas que estos hechos han dejado en ustedes", indicó el magistrado.