Colombia fue sacudida por sismo de magnitud 5.5 en la madrugada de este jueves, ¿lo sintió?
Tres sismos causaron alerta la madrugada de este jueves 14 de septiembre.
Tres sismos causaron alerta la madrugada de este jueves 14 de septiembre.
Un sismo de magnitud 5.5 sacudió a gran parte de los colombianos en horas de la madrugada de este jueves, 14 de septiembre, según los primeros reportes del Servicio Geológico Colombiano. El temblor se registró sobre las 02:01 a. m., con epicentro en Los Santos, Santander, y a una profundidad de 154 km.
Según la información compartida en redes sociales, el movimiento telúrico se sintió en toda el área metropolitana de Bucaramanga, así como en Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas y Tolima, logrando asustar a decenas de personas, quienes tuvieron que salir de sus camas ante la emergencia.
Tras el susto inicial que causó el evento, los internautas se volcaron a compartir en las redes sociales su experiencia y por supuesto, también hicieron mofa de la situación.
“Se sintió bastante fuerte”, “muy fuerte, pero afortunadamente creo que no hay nada que lamentar, desde San Gil, Santander’’, escribieron algunos de los internautas en redes.
Cabe resaltar que pocos minutos antes de este sismo de magnitud 5.5, el Servicio Geológico Colombiano ya había reportado otro temblor, de menor magnitud, en la misma región de Los Santos, con una magnitud de 3.2, ocurrido alrededor de la 1:44 a. m.
De igual manera, alrededor de las 5:14 a.m., el ente de estudio sísmico confirmó un nuevo temblor de magnitud 3.3 con epicentro en el departamento de Antioquia, más específicamente en el municipio de Dabeiba.
La cantidad de eventos sísmicos que han sacudido a Colombia en los últimos meses mantiene en alerta a la población, pues, aunque la mayoría han sido muy leves, hay quienes hacen referencia al sismo de magnitud 6.1 que sacudió al centro del país el pasado mes de agosto, y que ocasionó varias emergencias e incluso dejó una persona muerta.
¿Qué hacer en caso de un temblor?
Algunas de las recomendaciones más importantes son:
- Alejarse de postes de energía y objetos que puedan caer encima de usted.
- Retírese de ventanales.
- Ubique la ruta de evacuación.
- No use ascensores.
- Localice un punto de encuentro.
- Si está en una edificación sismorresistente, busque estar cerca de columnas, nunca debajo del marco de una puerta.
- Si está en la calle, aléjese de fachadas porque se pueden desprender elementos de estas.
- Puede ubicarse debajo de mesas para protegerse de la caída de elementos como lámparas y objetos ubicados en altura en el hogar.