Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Los sintió?, fuertes sismos sacudieron al país este viernes, 15 de diciembre

Fuerte temblor se sintió en Sucre y el Caribe colombiano sobre el medio día de este viernes.

Actualización
Sismos sacudieron a Sucre y el Chocó este viernes, 15 de diciembre. Foto: Youtube Colombia.com
Sismos sacudieron a Sucre y el Chocó este viernes, 15 de diciembre. Foto: Youtube Colombia.com

Fuerte temblor se sintió en Sucre y el Caribe colombiano sobre el medio día de este viernes.

Sobre el medio día de este viernes, 15 de diciembre, varias zonas de Colombia fueron sacudidas por un fuerte sismo con una magnitud de 4,3. Según reportó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) el epicentro fue el municipio de Sampués, Sucre.

De acuerdo a la entidad, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 63 km y se sintió en municipios como Chinú y San Andrés de Sotavento. Tan solo un par de horas del primer evento, los habitantes del Chocó experimentaron un sismo de la misma magnitud, con una profundidad superficial, Menor a 30 km.

“Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-12-15, 15:24 hora local Magnitud 4.3, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Riosucio - Chocó, Colombia ¿Sintió este sismo?”, reportó el SGC.

Aunque las autoridades han dado un parte de tranquilidad, asegurando que no se reportó ningún tipo de emergencia en las zonas de los sismos, en redes sociales decenas de colombianos han reportado que se llevaron un gran susto y, como suele ser usual en estos casos, hicieron mofa de la situación.

“Pa' los que dicen que en Sincelejo no hay una mondá, hoy hubo #Temblor!! Sí Señor”.” Menos mal no fue el #Temblor en Bogotá porque la última vez terminé gritando”. “Yo creyendo que tenía mareo JAJAJA”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en la red social X.

Cabe mencionar que como es normal en Colombia, a lo largo del día se han registrado diversos sismos de baja magnitud en varias zonas del país. Esto se debe a que en el territorio existe diferentes placas tectónicas que están en contacto.

“En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!, incluso existe un lugar del territorio nacional en donde ocurren sismos casi todos los días y el cual representa el 60% de la sismicidad en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga”, explicó el SGC.

Foto: Twitter

¿Qué hacer durante un temblor?

  • Lo primero que debe hacer es conservar la calma y actuar con tranquilidad.
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Es recomendable tener en cuenta la ruta de evacuación previamente.
  • Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir así que no se apresura a volver a su hogar. 
  • En caso de no poder evacuar, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.