Por: Yuly Solis • Colombia.com

Fuerte temblor estremeció al centro del Colombia este miércoles, 8 de noviembre

Temblor de magnitud 4.1 sacudió a Betulia, Santander. Dos sismos fueron reportados por el Servicio Geológico Colombiano.

Actualización
Volvió a temblar: fuerte sismo sacudió a Santander y Cesar. Foto: Colombia.com
Volvió a temblar: fuerte sismo sacudió a Santander y Cesar. Foto: Colombia.com

Temblor de magnitud 4.1 sacudió a Betulia, Santander. Dos sismos fueron reportados por el Servicio Geológico Colombiano.

Un fuerte temblor sacudió al centro de Colombia en horas de la mañana de este miércoles, 8 de noviembre. Según el Servicio Geológico Colombiano, el evento sísmico sintió en gran parte del país sobre las 10:56 am y tuvo una magnitud 4.1, Profundidad 116 km.

El epicentro del sismo fue Betulia - Santander, y se sintió en Norte de Santander y Cesar. De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, hasta el momento no se han reportado ningún tipo de accidente o heridos en las zonas afectadas; sin embargo, se continúa evaluando cada perímetro del sector para descartar calamidades. 

“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2023-11-08, 10:56 (hora local), magnitud 4,1 y profundidad 116 km. Ubicación: Betulia, Santander”, precisó el SGC, que además señaló que se han presentado otros sismos en esa región durante el día.

En redes sociales, varios usuarios han reportado cómo vivieron el sismo, aprovechando la ocasión para hacer mofa del momento de pánico y compartir los ‘memes’ más hilarantes sobre temblores.

“Estudiar en Bucaramanga es estar quedándote dormido con el P.C. al frente y que de repente te despierte un temblor. Casual”. “Es costumbre: venir a twitter/X para verificar si de verdad tembló o fue el vértigo de la edad!”. “El temblor se sintió como cuando un ascensor se descuelga ¡Tremendo!”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en la red social X.

Foto: Twitter

¿Qué hacer durante un temblor?

  • Lo primero que debe hacer es conservar la calma y actuar con tranquilidad.
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Es recomendable tener en cuenta la ruta de evacuación previamente.
  • Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir así que no se apresura a volver a su hogar. 
  • En caso de no poder evacuar, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.

¿Qué no debe hacer durante un temblor? 

  • No use ascensores ni escaleras y manténgase alejado de ventanas, espejos y/o artículos que puedan caerse.
  • No corra de manera desordenada, puede llevar a caídas y colisiones.
  • No obstruya las vías de escape, es necesario mantenerlas despejadas para facilitar la evacuación. 
  • No se acerque a edificios dañados, postes de electricidad o estructuras que puedan colapsar en cualquier momento.