66 soldados andan desaparecidos en Guaviare y desde el viernes no se tiene noticia de ellos

El Ejército Nacional reporta que 66 soldados de misión en Guaviare no se reportan desde el pasado viernes.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
El Ejército Nacional desplegó unidades para saber qué pasó con 66 militares en Guaviare. Foto: Shutterstock
El Ejército Nacional desplegó unidades para saber qué pasó con 66 militares en Guaviare. Foto: Shutterstock

El Ejército Nacional reporta que 66 soldados de misión en Guaviare no se reportan desde el pasado viernes.
 

Existe enorme preocupación en el entorno militar debido a que más de 60 soldados se encuentran desaparecidos en el departamento del Guaviare porque no se tiene comunicación con ellos desde el pasado viernes 8 de mayo.

66 soldados desaparecidos

66 soldados del Ejército se encontraban realizando diferentes acciones de reconocimiento en el municipio de El Retorno en el departamento del Guaviare, una zona selvática en donde operan las disidencias de alias ´Iván mordisco´ y también las de alias ´Calarcá´, por eso, la gran preocupación tiene que ver con que hubiesen podido sostener combates con esos grupos armados ilegales o que hayan caído en su poder.

El Estado Mayor Central EMC, liderado por alias Iván Mordisco y el Estado Mayor de Bloques y Frentes EMBF al mando de alias Calarcá son las agrupaciones ilegales que operan en el departamento del Guaviare y allí se encargan de la producción y comercialización de cocaína. 

El Ejército Nacional ha activado todos los protocolos de búsqueda desplegando múltiples recursos para restablecer el contacto con los uniformados, quienes sostuvieron su última comunicación el pasado viernes 8 de mayo en la noche.

"Desde la noche del pasado viernes tropas del Batallón de Infantería de Selva número 24 están incomunicadas por la red interna de comunicaciones en el área general de El Retorno, Guaviare, al parecer por fallas asociadas a las malas condiciones meteorológicas en la zona”, expresó el Ejército Nacional.

No se tiene conocimiento de combates

Los soldados pertenecen al Batallón de Infantería de Selva 24 conformado por 64 uniformados al mando de un oficial y 5 suboficiales, así se reportó a la Revista Semana. Por ahora no se conoce de combates sostenidos entre el Ejército Nacional y las disidencias en el departamento de Guaviare y las operaciones para el control de la zona y la neutralización de actores ilegales armados es constante.

Disputa de control territorial

Las disidencias nombradas anteriormente se disputan en control del territorio en el departamento de Guaviare, una zona selvática que se ha convertido en punto clave para el paso de narcóticos, por tal razón, los bombardeos por parte de la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación del Ejército se han realizado en los últimos meses.

El Ejército Nacional espera poder tener buenas noticias sobre el paradero de los soldados y recibir un reporte favorable de su actividad en un departamento tradicionalmente olvidado y en el que los grupos armados ilegales han encontrado un santuario para su operación.