Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Solicitarán cárcel para Andrés Escobar, acusado de disparar contra manifestantes en Cali

Hasta enero habrá audiencia para formulación de acusación en contra de Andrés Escobar por disparar contra manifestantes y el abogado de las víctimas solicitará cárcel para este hombre.

Andrés Escobar es un empresario de Cali que fue captado disparando contra manifestantes en la ciudad. Foto: Youtube
Andrés Escobar es un empresario de Cali que fue captado disparando contra manifestantes en la ciudad. Foto: Youtube

Hasta enero habrá audiencia para formulación de acusación en contra de Andrés Escobar por disparar contra manifestantes y el abogado de las víctimas solicitará cárcel para este hombre.

Durante los hechos del Paro Nacional del 2021 registrados en la ciudad de Cali, fueron varias las imágenes que conoció el país sobre la forma en que la protesta social era reprimida, porque no solo los actos protagonizados por el Esmad fueron protagonistas, también los civiles llevaron a cabo actos violentos que contribuyeron a empeorar la situación.

El vandalismo y el pillaje fueron las acciones que varios delincuentes realizaron aprovechando la situación en la capital del departamento del Valle del Cauca durante el estallido social, pero varios civiles armados decidieron protegerse de aquellos que atentaban contra su seguridad, porque los saqueos y robos se estaban produciendo.

Andrés Escobar es un hombre que fue registrado en video realizando disparos al lado de un grupo de policías y no se estaba protegiendo de invasores, estaba disparando en contra de quienes participaban de las protestas en contra del Gobierno de Iván Duque Márquez, razón que lo convirtió en un personaje reconocido en el país, pero no precisamente por sus buenas acciones.

El Juzgado Tercero Penal del Distrito de la ciudad de Cali citó a Andrés Escobar a una audiencia para formulación de acusación para el 25 de enero de 2023, con una audiencia preparatoria los días 27 y 28 de febrero del mismo año.

El abogado de las víctimas, Sebastián Caballero, anunció que para dicha cita de principios de año se solicitará cárcel para Andrés Escobar, además agregó en declaraciones a Blu Radio que el proceso ha sido difícil porque Escobar y los otros civiles y policías acusados de disparar contra manifestantes en Cali, han dilatado a través de sus abogados el proceso con todo tipo de argucias.

“Ya iniciamos la etapa oral con la presentación de escrito de acusación donde se va a entrar ante el juez de conocimiento a determinar la autoría y participación de los acusados en los hechos que son materia de judicialización en este momento”, indicó el abogado Caballero.

Andrés Escobar fue imputado por los delitos de amenaza agravada, usurpación de funciones públicas o empleo, y lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

El abogado Caballero anunció que se solicitará la medida de aseguramiento en una cárcel significa que se hace justicia, porque así los acusados asumirán su responsabilidad y recibirá el castigo de la ley.

“Como representante de víctimas y denunciante, estoy trabajando con un equipo jurídico examinando una a una las posibilidades jurídicas que le brinden a las víctimas una verdadera reparación, que existan mecanismos en el proceso judicial que impidan que se ponga en riesgo su vida, la revictimización sobre todo las garantías de no repetición”, puntualizó el abogado Caballero.