Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Imputan cargos a Andrés Escobar por disparar contra manifestantes

La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento contra Andrés Escobar y otros imputados por estos hechos el próximo 16 de mayo. 

Andrés Escobar. Foto: Twitter @escobarandres90
Andrés Escobar. Foto: Twitter @escobarandres90

La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento contra Andrés Escobar y otros imputados por estos hechos el próximo 16 de mayo. 

Los delitos de amenazas agravadas, lanzamiento de objetos peligrosos y usurpación de funciones públicas imputó la Fiscalía General de la Nación a Andrés Escobar por disparar en contra de varios manifestantes en el marco del Paro Nacional del 2021. 

Los hechos ocurrieron en el barrio Ciudad Jardín, de la ciudad de Cali, el 28 de mayo del año pasado, cuando la minga indígena llegó a la capital del Valle del Cauca y se adelantaban protestas sociales en contra del gobierno de Iván Duque. 

En la audiencia que se llevó a cabo este jueves, después de dos aplazamientos, el ente acusador determinó que Escobar, junto a otras cuatro personas y doce policías, incurrieron en una acción ilegal al atacar a los manifestantes con armas de fuego.

Entre estos se encuentran: Andrés Felipe Chicaiza González, Juan Antonio Córdoba García, Francisco Córdoba, Diego León Quiroz Arroyava, Jhon Madrid Quiñonez, Andrés Felipe Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plata, Alexis Mosquera Mena, José Fernando León, Mauricio Gómez Valencia, Aurelio Guevara Machuca, Christian Chilito, Jhony Andrés Cuspián, Ede Sinuco, José Ricardo Guzmán y Ariel Nossa.

Para soportar su versión, la Fiscalía presentó videos grabados por teléfonos celulares de los manifestantes que fueron atacados en medio de las protestas. Sin embargo, tras leer la imputación, no se pudo realizar la pregunta sobre si aceptaban o no los delitos pues Escobar renunció a la representación de su abogado.

Al comienzo de la diligencia, el ciudadano le manifestó al juez 12 de control de garantías de Cali que su abogado de confianza tenía un dolor de cabeza que le impedía participar en la audiencia con el fin de aplazar la misma. 

No obstante, el funcionario judicial negó dicha solicitud y argumentó que, si la defensa estaba enferma, se le podía adjudicar un defensor de oficio para que lo asesorara durante la imputación. No obstante, Escobar consideró con esta situación que se le estaban vulnerando sus derechos procesales y a la defensa.

Por tal razón, el juez suspendió la audiencia para garantizarle a todos los imputados su derecho a la defensa, la cual se reanudará el próximo 16 de mayo y comenzará con el trámite de allanamiento a cargos.

Posteriormente, la Fiscalía General presentará la solicitud de medida de aseguramiento en contra de Escobar y los otros imputados. Los representantes de las víctimas avaladas solicitarán que sean enviados a la cárcel al considerarlos un peligro para la sociedad. 

Cabe señalar que, por permitir que Escobar y otros civiles dispararan en contra de los manifestantes durante las protestas sociales, el ente acusador ya imputó cargos al coronel Édgar Vega Gómez, comandante operativo de la Policía de Cali, al teniente Néstor Mancilla, comandante del Goes en esa ciudad, y al patrullero Wilson Orlando Esparragoza.