Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

El crudo relato de Steeven López, presunta víctima de abuso del profesor Fabián Sanabria

Steeven López contó los detalles sobre su historia de abuso sexual por parte del imputado profesor Fabián Sanabria. 

Actualización
Steeven López cuenta abuso sexual por parte de Fabián Sanabria. Foto: captura Noticias Caracol
Steeven López cuenta abuso sexual por parte de Fabián Sanabria. Foto: captura Noticias Caracol

Steeven López contó los detalles sobre su historia de abuso sexual por parte del imputado profesor Fabián Sanabria. 

Steeven López, un joven estudiante, aseguró haber sido víctima de abuso sexual por parte del profesor de la Universidad Nacional, Fabián Sanabria, a quien la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por ese delito. 

En una entrevista con el noticiero del Canal Caracol, la cual fue emitida el pasado 23 de enero, dijo que su vida cambió hace ocho años producto de una violación perpetrada por Sanabria, a quien denunció hace un año. 

Según relató, conoció al docente gracias a un amigo en común en la esquina de la terraza Pasteur, ubicada en Bogotá. Cuenta que después de presentarse, mantuvieron contacto y una relación cordial a través de redes sociales. 

El joven detalló que solían tener “charlas muy amenas” pero que nunca se sugirió nada diferente a una amistad. Esto se mantuvo así por cerca de mes y medio.

Sin embargo, la vida de Steeven no se encontraba en sus mejores momentos puesto que, tras tener dificultades con su familia, terminó viviendo en las calles de Bogotá, razón por la cual decidió comenzar a buscar trabajo para salir de esa situación. 

En ese momento, Sanabria entra a su historia pues el estudiante le manifestó que se encontraba en búsqueda de empleo, por lo que solicitó que, si sabía de algo, se lo comunicara.

De acuerdo con López, Sanabria accedió y lo invitó a su casa un domingo del mes de septiembre de 2013. Eran las seis de la tarde, cuando Steeven llegó al apartamento de su señalado victimario con su hoja de vida en mano a la expectativa de una ayuda. 

López afirmó que, una vez arribó al lugar, la situación se tornó extraña ya que Sanabria cerró la puerta de su vivienda con seguro y, en vez de hablar directamente de una propuesta de trabajo, le ofreció dar un recorrido por el apartamento. 

“Que lleve una hoja de vida, que me va a ayudar con un empleo, fui a su casa emocionadísimo, pensando ‘esta es la oportunidad que necesito para poder trabajar’ y la realidad fue otra”, especificó.

Además, dijo que, en el tour por la residencia de Sanabria, este le ofreció una Coca-Cola y que, en un lapso de media hora, comenzó a sentirse mal. El recorrido terminó en la habitación del profesor.  

"En la habitación, me intenta besar y yo le digo que no, que él no me gusta… Cuando yo lo rechazo, me dice que me deje consentir como los gatos, ya se puede imaginar el asco que me produce. Le digo que me quiero ir, me dice que no me deja ir hasta que no lo haga”, dijo.

Contó que intentó defenderse, pero que él es “una persona delgada, que prácticamente había vivido la desnutrición total", tras haber pasado una temporada en las calles.

"Cuando él me da con el cinturón, yo entré en shock total. A mí, mis padres jamás me golpearon… La única vez que intenté gritar, me tapó la boca. Me decía que no hiciera las cosas más difíciles, que si me dejaba consentir como los gatos. Cuando yo veo que este man no abre la puerta y yo debo salir de acá. Le digo ‘yo lo pasé rico, pero ya me tengo que ir’, con tal que abriera la puerta de su casa porque yo tenía que salir”, afirmó.

Aunque solamente pasó una hora y media en casa de Sanabria, López lo recuerda como el tiempo más largo de su vida, en el que quedó roto en mil pedazos.

“Recuerdo que, antes de salir de su casa, yo tomé la hoja de vida, y la tomé y la escondí en la chaqueta, y salí con la sensación de que me estaba robando algo que era mío, que me pertenecía, porque sentía que yo ya no tenía nada, que no valía nada, que estaba sucio”, señaló.

Esta situación dejó graves secuelas en la salud mental de Steeven López debido a que intentó suicidarse en repetidas ocasiones, generó nuevos miedos, sufre de náuseas cuando se estresa y no soporta estar en sitios públicos o en contacto directo con otras personas.

Sanabria responde 

Ante la historia del joven, Noticia Caracol contactó al profesor Fabián Sanabria, quien dijo que no lo conoce, que nunca compartió ningún tipo de comunicación con él y que en su correo no hay evidencias de los mensajes que supuestamente se enviaban. 

“Yo no puedo referirme a personas que no conozco. No, no recuerdo eso, entre otras cosas, porque mi cuenta de Twitter se perdió hace unos años, fue cancelada. Entonces, no tengo manera de verificar eso... yo no soy ni bolsa de empleo, ni doy empleos a la gente, es decir, no soy empresario y no soy una persona que contrata gente en términos laborales. Debo decir que esa narrativa es una narrativa macabra, por lo miserable y contradictoria y que no la reconozco, la niego profundamente y tengo los elementos probatorios en derecho para demostrar sus contradicciones y su falsedad”, dijo el académico. 

No obstante, a pesar de las negaciones del docente, López guarda la captura de pantalla de un mensaje que le habría enviado el docente el 23 de septiembre del 2013, un día después del abuso del que denuncia fue víctima.