La Supersalud 'metió mano' en una EPS con más de 3 millones de afiliados
La Superintendencia Nacional de Salud intervino hace pocas horas en una nueva EPS.
La Superintendencia Nacional de Salud intervino hace pocas horas en una nueva EPS.
La Superintendencia Nacional de Salud comunicó este 22 de noviembre que ordenó la intervención forzosa administrativa de la EPS Coosalud, esto al encontrar deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas, que según el ente de control, afectaba la prestación de servicios a sus más de 3 millones de afiliados.
¿Qué fallas tenía Coosalud para que fuera intervenida por la Supersalud?
Según el comunicado emitido por la Superintendencia Nacional de Salud, entre las fallas que se encontraron para determinar su intervención se encontraron: "Deficiencias graves en la identificación temprana del riesgo obstétrico; debilidades en la garantía del registro oportuno de las dosis administradas a sus afiliados; deficiencias en la implementación de la ruta de enfermedades huérfanas; incremento en la tasa de reclamaciones en salud, donde se destacan la inoportunidad en la asignación de citas médicas, inoportunidad o entrega incompleta de medicamentos y fallas administrativas propias de la operación de la entidad".
#AEstaHora | La Supersalud en cabeza del Superintendente Giovanny Rubiano (@giovannyrubiano) y su equipo técnico adelanta la toma de posesión de la EPS Coosalud en Cartagena tras ordenar la medida de intervención administrativa para administrar. pic.twitter.com/1PVNkye0q2
— Supersalud (@Supersalud) November 22, 2024
¿Qué pasará con los afiliados a Coosalud EPS?
El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, dio un parte de tranquilidad a los usuarios de Coosalud y agregó que desde ahora se garantirá una mejor prestación en los servicios que brinda la entidad:
"??La Superintendencia de Salud está comprometida con el derecho fundamental a la salud de todas y todos los colombianos. Esta decisión es para administrar, más no para liquidar; por eso, enviamos un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios y afiliados de Coosalud. Con esto, vamos a mejorar la prestación de los servicios, y a buscar que los afiliados puedan escoger una red de servicios integrales", dijo Rubiano durante la intervención a Coosalud en Cartagena.
Cabe recordar que Coosalud cuenta actualmente con más de 3.2 millones de afiliados (la mayoría de ellos pertenecientes al régimen subsidiado) y que presta sus servicios en más de veinte departamentos de Colombia, incluyendo ciudades tan importantes como Bogotá.