Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Siete EPS serán intervenidas por Supersalud: ya fueron nombrados los interventores

Supersalud señaló que a partir de ahora se harán auditorías permanentes en las EPS.

Supersalud intervendrá siete EPS: ya nombró interventores. Foto: Twitter Supersalud
Supersalud intervendrá siete EPS: ya nombró interventores. Foto: Twitter Supersalud

Supersalud señaló que a partir de ahora se harán auditorías permanentes en las EPS.

Desde hace algunos meses, el Gobierno Nacional ha venido realizando diversas intervenciones a las entidades prestadoras de salud (EPS); no obstante, algunos funcionarios han alegado presuntas irregularidades en medio de las auditorías.

Una de estas habría sido la designación de agentes interventores no capacitados por parte de la Superintendencia, los cuales, al parecer, no cumplían con los requisitos exigidos para administrar entidades de salud. 

De acuerdo con los investigadores, los interventores no estarían registrados en el Rilco; es decir, la base de datos en la que están consagradas las hojas de vida de los profesionales que tienen conocimiento técnico para gestionar los recursos de la salud.

Tras la polémica desatada en meses pasados, en la mañana de este sábado, la Superintendencia de Salud nombró a siete nuevos agentes interventores para las EPS, los cuales harán auditorías permanentes para la "medición continua de resultados, indicadores de gestión y evidencia científica".

Los interventores designados a casa EPS son: Diana Constanza Rodríguez Posso para Savia Salud EPS; Gloria Libia Polanía Aguillón para Asmet Salud; Gabriel Enrique Castilla Castillo para Emssanar EPS; Jorge Arturo Suárez Suárez para Famisanar; Carlos Eduardo Franco Muñoz para Servicio Occidental de Salud SOS; Bernardo Armando Camacho Rodríguez para Nueva EPS y Kemer Ramírez Cárdenas para EPS Sanitas.

Al respecto, Giovanny Rubiano García, nuevo Superintendente de Salud, se dirigió a las EPS, IPS y demás prestadores públicos y privados para hacerles una advertencia sobre la calidad del servicio que deben prestar. "La salud debe dejar de ser vista como un negocio y garantizarse como un derecho humano fundamental, antes que todo", destacó.

El Superintendente aseguró que se llevarán a cabo acciones puntuales para mejorar el servicio que prestan las EPS, entre estas, el establecimiento de indicadores en el cumplimiento de los servicios de salud con enfoque de derechos.

Por otro lado, se destacan auditorías permanentes en todas las EPS e IPS intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud y una mayor exigencia en el manejo adecuado y suficiente de las reservas técnicas de cada EPS.