Experimento revolucionario: dos personas lograron comunicarse mientras soñaban
Este hecho representa un avance importante para la ciencia del sueño.
Este hecho representa un avance importante para la ciencia del sueño.
Un hecho revolucionario ocurrió el pasado 24 de septiembre de 2024, cuando un grupo de científicos logró la comunicación entre dos personas en sueños lúcidos, un evento que parecía imposible hasta la fecha.
La comunicación bilateral se logró gracias a un experimento realizado por la startup de California - Estados Unidos, REMspace. Según los científicos, este avance representa un paso importante en el campo de la neurociencia y la exploración del potencial humano.
¿Qué son los sueños lúcidos?
Los sueños lúcidos son aquellos en los que las personas son conscientes que están soñando. Esto ocurre durante la fase REM del sueño (movimiento ocular rápido, por sus siglas en inglés), cuando el cuerpo está en estado de reposo pero la mente desbloquea su conciencia.
Durante años, los expertos han estudiado cómo la fase del sueño REM podría ayudar a resolver problemas fisiológicos e incluso permitir mejorar las habilidades de aprendizaje en algunas personas. Según Michael Raduga, fundador y CEO de la compañía, esta idea ha pasado de ser un imaginario de las películas de ciencia ficción a una tecnología revolucionaria.
“Ayer, comunicarse en los sueños parecía ciencia ficción. Mañana será tan común que no podremos imaginar nuestras vidas sin esta tecnología. Esto abre la puerta a innumerables aplicaciones comerciales, transformando cómo pensamos sobre la comunicación y la interacción en el mundo de los sueños. Por eso creemos que el sueño REM y fenómenos relacionados, como los sueños lúcidos, se convertirán en la próxima gran industria después de la IA”, destacó.
El experimento
Para llevar a cabo el experimento, los participantes fueron monitoreados mediante un equipo avanzado de polisomnografía, el cual medía sus ondas cerebrales y otras métricas esenciales.
Cuando el primer individuo ingresó en la fase del sueño REM o sueño lúcido, el sistema generó y transmitió una palabra en un idioma inventado por REMspace llamado ‘Remmyo’, que fue creado con la finalidad de facilitar la comunicación onírica.
El idioma Remmyo cuenta con técnicas de seguimiento electromiográficas, que capturan los impulsos nerviosos y musculares. La primera palabra fue bien recibida por el primer participante, quien logró procesarla y pronunciarla en su sueño. Al cabo de ocho minutos, el segundo individuo logró ingresar a la fase REM del sueño y, al recibir la misma palabra, también la reconoció y la pronunció correctamente en su sueño.