Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Supersalud sanciona a entidades por muerte del periodista Mauricio Orjuela

Supersalud multó a tres entidades de salud por fallas en atención al periodista Mauricio Orjuela.

Actualización
Sanción millonaria por mal proceso de entidades. Foto: Twitter
Sanción millonaria por mal proceso de entidades. Foto: Twitter

Supersalud multó a tres entidades de salud por fallas en atención al periodista Mauricio Orjuela.

Debido a una apendicitis que padecía Mauricio Ojeda, optó por acercarse al Hospital de Engativá, lugar en el cual hubo fallas con el diagnóstico y dificultó que hubiese un debido y rápido procedimiento con el paciente. Además, el médico que lo trataba ordenó realizar un TAC abdominal para poder descartar apendicitis aguda y dichos exámenes jamás fueron tomados.

Pero esto no quedó ahí, pues después de ser hospitalizado y diagnosticado, el periodista fue trasladado a la clínica General de la 100, la cual era la responsable de realizar una gastroenterología que era esencial debido al estado de deterioro en el que se encontraba el paciente y, aunque la clínica contaba con este servicio, no se pudo llevar a cabo en ese lugar porque el profesional que tenían a cargo, se encontraba fuera del país y no se le había conseguido un remplazo. ¿Negligencia o no?

AL AIRE! en @RadNalCo hoy...

Ver tweet completo

A lo anterior se le suma una sanción a Medimás EPS, pues la clínica tuvo responsabilidad, según el acto administrativo del 16 de abril de 2019, en supuesta omisión por la realización de acciones de valoración, seguimiento y recuperación de sus pacientes ya que esta era la red a la cual pertenecía el periodista.

¿Cuánto deberá pagar cada entidad?

En total, Supersalud multó por más de 3.600 salarios mínimos mensuales legales a las entidades por fallas y negligencia en la atención oportuna al paciente, los cuales se distribuirán de la siguiente forma:

Momento de devoción para ...

Ver tweet completo

1. Medimás EPS

La EPS a la cual pertenecía el periodista, fue sancionada por 1.200 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo cual es equivalente a 993 millones de pesos.

2. Hospital de Engativá

Este hospital al cual fue dirigido el paciente en primera instancia, debido a su demora en el diagnóstico y por no practicar los exámenes pertinentes, deberá pagar 400 salarios mínimos legales vigente, lo cual representa más de 330 millones de pesos.

Saludos desde la Radio de...

Ver tweet completo

3. Clínica General de la 100

Debido a su negligencia de no contar con un especialista en turno donde si brindaban el servicio para finalmente poderle salvar la vida a Orjuela, fue multada por 2.000 salarios mínimos mensuales vigentes, lo cual representa, aproximadamente, 1.656 millones de pesos.