Suspenden búsqueda por seguridad de rescatistas
Suspensión de búsqueda y rescate en Quetame debido al riesgo de represamiento de río tras avalancha
Suspensión de búsqueda y rescate en Quetame debido al riesgo de represamiento de río tras avalancha
Las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas en la avalancha que ocurrió en la madrugada del martes en Quetame, dejando un saldo de 20 muertos, han sido suspendidas debido al peligro de represamiento del río, según informaron fuentes oficiales.
Ante esta nueva declaración de emergencia, las autoridades han suspendido las actividades de búsqueda y rescate, y han dado inicio a una fase de evacuación de los residentes de las áreas cercanas a los ríos y quebradas adyacentes a la zona del desastre. Los organismos de socorro han dejado claro que su intención primordial es salvar vidas y proteger a las comunidades afectadas.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) emitió un comunicado en el cual informó que "las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, al observar indicios de represamiento en la parte alta y baja del río Contador", han tomado una serie de acciones de manera urgente.
Estas decisiones se tomaron después de un análisis realizado por las autoridades presentes en el Puesto de Mando Unificado (PMU), que fue creado para atender la emergencia ocasionada por la avalancha.
Se ha detectado que existe un "represamiento" tanto en la parte alta como en la parte baja del río Contador, lo cual también afecta el caudal del río Negro. Una de las preocupaciones de las autoridades radica en que las actividades de búsqueda y rescate puedan provocar un aumento en los niveles de este último afluente.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ha señalado que, tras la reunión en el PMU, se ha ordenado de manera inmediata "la suspensión de las tareas de búsqueda y rescate de los desaparecidos, ya que estas labores podrían generar un aumento en el nivel y caudal que desemboca en el río Negro. Además, se han iniciado las labores de evacuación preventiva de los habitantes cercanos a la zona del río Contador".
Se alerto a la comunidad en general de manera preventiva para que evite acercarse a la orilla del río y a las zonas cercanas. Es de vital importancia que todos los residentes y visitantes se abstengan de ingresar a estas áreas de riesgo, con el fin de garantizar su seguridad y bienestar.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que se mantenga atenta a los niveles de los ríos y a los comunicados oficiales que serán emitidos a través de los canales autorizados.