Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Aseguradas 40 millones de vacunas contra el Covid-19 para Colombia

Iván Duque Márquez dijo hoy viernes que ya se encuentran aseguradas 40 millones de vacunas contra el Covid-19 para Colombia, la mitad procede de los laboratorios Pfizer y Astra Zeneca y la otra del Covax.

El gobierno de Iván Duque afirmó que aseguró 40 millones de vacunas para combatir el Covid-19 en el país. Foto: Twitter @TotusTVDigital
El gobierno de Iván Duque afirmó que aseguró 40 millones de vacunas para combatir el Covid-19 en el país. Foto: Twitter @TotusTVDigital

Iván Duque Márquez dijo hoy viernes que ya se encuentran aseguradas 40 millones de vacunas contra el Covid-19 para Colombia, la mitad procede de los laboratorios Pfizer y Astra Zeneca y la otra del Covax.

El gobierno nacional a través del presidente de la República Iván Duque Márquez, afirmó esta noche que el país tiene aseguradas 40 millones de vacunas para combatir el Covid-19, esta noticia se da a conocer luego de que el mismo mandatario confirmara que ya se hicieron arreglos con los laboratorios Pfizer y Astra Zeneca para adquirir lasa dosis de los biológicos.

El presidente anunció que ya se encuentran negociadas 10 millones de vacunas con el laboratorio estadounidense Pfizer y otros 10 millones de dosis con el laboratorio Astra Zeneca del Reino Unido con sede en Cambridge, Inglaterra, mientras que a través del Covax, convenio para garantizar la vacuna a los países latinoamericanos, asiáticos y africanos, se espera adquirir 20 millones de dosis.

Con el laboratorio estadounidense, el presidente había anunciado su negociación, y de hecho afirmó en días anteriores que se espera un inicio de la vacunación en Colombia en los próximos dos meses y con el laboratorio británico Astra Zeneca se acordó una inversión de 82 millones de dólares.

De esta manera el presidente quiere contar con todas las herramientas que garanticen el fin de la pandemia en el país, así como se está realizando en el mundo, que con el paso de los días adquiere e inicia jornadas de vacunación para sus habitantes.

Hay que tener claro que la vacuna de Astra Zeneca es la misma que se desarrolla con la Universidad de Oxford, quienes fueron de los primeros en declarar sus niveles de efectividad y adelantar con mayor celeridad sus pruebas y testeos.

En la medida en que lleguen las vacunas, se podrán determinar cuántos colombianos y en cuánto tiempo podrá ser vacunada la población nacional, el propio Iván Duque Márquez manifestó días atrás que la fase 1 del proceso de vacunación contra el coronavirus en Colombia tendrá como primeros beneficiados a los trabajadores del sector de la salud y a mayores de 60 años, especialmente aquellos con comorbilidades.

Ahora es cuestión de tiempo contar con las vacunas en el país, pues una vez se negocian y se realiza la transacción hay que desarrollarla y luego transportarla en unas condiciones especiales, asuntos que suponen un tiempo prudente, pero como afirmó el mismo presidente Duque, hasta que no haya nada seguro no se habla, lo que da a entender que si el mandatario lo asegura es porque ya se arregló el negocio.

Hace un par de meses Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria Trujillo, escribió en una columna la posibilidad de que algunas autoridades estén esperando vacunar un alto porcentaje de colombianos, cerca de 35 millones y alcanzar la inmunidad del rebaño, lo que podría poner fin a la pandemia.