Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Tras treinta años del fin de Pablo Escobar, tanatólogo revela oscuro dato sobre su muerte

El hombre tuvo que pasar un día entero con el cuerpo del narcotraficante Pablo Escobar.

Tanatólogo revela oscuro dato de la muerte de Pablo Escobar. Foto: Shutterstock
Tanatólogo revela oscuro dato de la muerte de Pablo Escobar. Foto: Shutterstock

El hombre tuvo que pasar un día entero con el cuerpo del narcotraficante Pablo Escobar.

Un 2 de diciembre hace 30 años, en 1993, un grupo de policías del Bloque de Búsqueda logró dar de baja al capo del Cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria, uno de los hombres más buscados por sus nexos con el narcotráfico.

Hoy, después de mucho tiempo, este personaje sigue siendo recordado por muchos, tanto de forma positiva como de forma negativa. Pero sin duda alguna, uno de los que más lo tiene guardado en su memoria es el tanatólogo Omar Carmona, quien preparó su cuerpo y tuvo que pasar un día entero junto a él. 

En fechas recientes, Carmona habló en entrevista para Caracol Radio sobre cómo fue su experiencia preparando el cuerpo del ‘capo de capos’ y sobre su causa de muerte.

El tanatólogo comenzó señalando que para él aún no es claro si lo mataron o se suicidó, por lo que siempre que habla del tema se refiere al “día en que murió”. “Para ese entonces yo trabajaba para la casa funeral de La Piedad en la ciudad de Medellín y esa funeraria vendía lo que se llama las previsiones de pre necesidad y la familia Escobar tenía adquiridos algunos servicios, entonces cada vez que fallecía alguien de esa familia nos llamaban a nosotros”, dijo. 

No obstante, según Carmona, la herida que tenía Escobar no correspondería a la causada por un tiro autoinfligido. “Cuando alguien se da un tiro a quema ropa queda algo que se llama como el tatuaje o polvorín y él no tenía eso, por allí, yo ya dudo; sin embargo, puede ser cierto. También hay muchas personas que se adjudican su muerte, como el coronel Aguilar, Carlos Castaño, incluso Don Berna dice que su hermano, alias ‘Semilla’, lo mató”.

Sobre el arreglo del cuerpo, comentó que la madre de Escobar le entregó una bolsa únicamente con una camiseta azul y un je

an. “La camiseta por cierto le quedó muy cortica porque Pablo Escobar ya estaba bastante obeso, me dijo que eso no más porque Pablo era muy sencillo y no usaba joyas, a veces solo le gustaba usar un reloj. Y descalzo porque le gustaba andar así”, indicó.

 

También narró el caos que vivió ese día, pues muchas personas de Medellín llegaron al anfiteatro en busca del cuerpo. “La autopista estaba llena de cuadras para verlo, tumbaron puertas, quebraron vidrieras y sacaron el cuerpo supuestamente de Escobar, pero era el de ‘Limón, cuando se dieron cuenta, volvieron por el Escobar. Unos muchachos lo retuvieron y lo llevaron a la capilla de Jardines Montesacro y ahí estuvieron con él”.

Luego de este suceso, las autoridades recuperaron el cuerpo que no pudo recibir una preparación adecuada porque no pudieron trasladarlo al laboratorio de tanatopraxia, razón por la que al día siguiente ya se estaba descomponiendo. “Por eso, al otro día Pablo Escobar ya estaba entrando en descompresión porque no le hice una preparación adecuada y por eso me fui a la velación”, concluyó.