Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿De qué trata el ‘Síndrome de La Habana’ y qué personajes se han visto afectados?

Vuelven a sonar el tema del ‘Síndrome de La Habana” que será investigado por la embajada de Estados Unidos en el país.

Actualización
Estados Unidos sigue investigando el origen del virus. Foto: Twitter
Estados Unidos sigue investigando el origen del virus. Foto: Twitter

Vuelven a sonar el tema del ‘Síndrome de La Habana” que será investigado por la embajada de Estados Unidos en el país.

Se denominó el ‘Síndrome de La Habana’ a los extraños ataques contra diplomáticos estadounidenses en varios países a nivel mundial. El origen de esta situación se desconoce, pero provoca síntomas similares a los de lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

Esto se conoce a pocos días de la visita al país por parte del secretario de Estado, Antony Blinken, según informó el pasado martes 12 de octubre el diario Wall Street Journal en donde cita varios correos internos de la embajada americana en Bogotá.

Uno de los correos informaba de un caso a mediados de septiembre y otro fue enviado el 1 de octubre en donde se alertaba de “adicionales incidentes de salud anómalos”.

Algunos expertos dicen que este nuevo virus podría haber sido causado por usar energía de radiofrecuencia para perpetrarlos. Además de en Cuba, donde fueron detectados los primeros casos en los años 2016 y 2017, también se han registrado casos en Alemania, Austria, China y Washington, pues para septiembre el Gobierno del país norteamericano empezó a investigar sucesos similares que afectó al director de la CIA, Bill Burns, durante un viaje que realizó a la India.

Trump acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como "ataques acústicos" o "sónicos", lo que sirvió como pretexto al entonces mandatario para romper con el deshielo diplomático con la isla.

Un informe interno dado a conocer a principios de este año reveló que Trump acusó a La Habana sin pruebas y que la mala gestión y la falta de coordinación dominaron su respuesta a estos supuestos "ataques".

Biden, por el momento, ha evitado señalar públicamente a ningún país y su Gobierno sigue investigando el origen de esos incidentes.