Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Tapabocas obligatorio! Conozca los lugares en los que debe usar la mascarilla

Debido al aumento de casos por covid-19, nuevamente el tapabocas vuelve a ser obligatorio en algunos lugares. 

Hombre de tapabocas. Foto: Pixabay
Hombre de tapabocas. Foto: Pixabay

Debido al aumento de casos por covid-19, nuevamente el tapabocas vuelve a ser obligatorio en algunos lugares. 

Durante los últimos días, nuevamente se han elevado los contagios por Covid -19. Aunque el actual pico ha disminuido, el Ministerio de Salud ha sido enfático en que se deben mantener algunas medidas para evitar un incremento en los contagios.

Con relación a lo anterior, el ministro de salud, Fernando Ruiz, realizó un análisis de la situación epidemiológica que vive el país y los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. En un primer momento, se refirió al incremento de casos, precisando que era evidentemente se ha tenido una última semana con un crecimiento en el número de fallecidos, más de 230, "lo cual nos da una voz de alarma importante frente a la afectación de la pandemia".

Posteriormente, habló de los centros hospitalarios y aseguró que, "es el hecho de que tenemos una reducción de pacientes hospitalizados en UCI". Por esto, llamó a mantener la vigilancia. Asimismo, se refirió al tema de vacunación y aseguró que: "Necesitamos realmente avanzar en la vacunación y estamos observando que hay reticencia en varios territorios a solicitar vacunas, por el miedo a que otras se expiren", detalló el ministro.

Agregó también, "hemos encontrado que nos hacen pedidos pequeños, aún en grandes ciudades y se encuentran con problemas de no disponibilidad en esas ciudades", mencionó Ruiz Gómez, quien aseguró que ciudades de millones de habitantes están haciendo pedidos de 5 o 6 mil dosis.

Por lo anterior, Ruíz mencionó que tenían conocimiento de qué hay ciudadanos que están llegando a puestos de vacunación y no encuentran vacuna. En ese sentido, el ministro pidió a las entidades territoriales mantener el stock de vacunas, y a los organismos de control, Contraloría y Procuraduría, para que impulsen la aplicación de reserva estratégica.

"Creemos que se puede estar vulnerando el derecho a la vacunación si no hay una disposición suficiente y necesaria de vacunación, dado de que las IPS puedan tener temor de que las vacunas pueden vencerse", indicó el jefe de la cartera de Salud.

Por otra parte, Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, mencionó algunas de las medidas que nuevamente se adoptaran para evitar que los indicadores sigan creciendo. De ese modo, a través de la Resolución 1238 que modificó la 692, el tapabocas continúa siendo obligatorio en los siguientes lugares y se agregan algunos otros en los que nuevamente se deben regular:

  • Centros de salud
  • Hogares geriátricos
  • Transporte público
  • Estaciones de transporte masivo
  • Terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial

Así mismo, se recomienda mantener el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.