Por: Yuly Solis • Colombia.com

Colombia se encuentra en una fase de contención de la viruela símica: Minsalud

El ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez explicó el trabajo que está realizando Colombia para la contención de la viruela símica.

Actualización
La OMS declaró la alerta máxima de salud pública por el brote de viruela del mono. Foto: Twitter
La OMS declaró la alerta máxima de salud pública por el brote de viruela del mono. Foto: Twitter

El ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez explicó el trabajo que está realizando Colombia para la contención de la viruela símica.

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional, esto por la elevada cantidad de casos que se han presentado en Europa. 

Debido a la reciente información y con el fin de no generar alarma entre los colombianos, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, salió a explicar las características más relevantes de este virus. 

"Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de unas lesiones en la piel, parecidas a la varicela, las cuales se presentan y duran aproximadamente de dos a tres semanas y que se viraliza por el contacto fundamentalmente, contacto con las lesiones, con fluidos y también se ha evidenciado por transmisión de tipo sexual", indicó el ministro.

Así mismo, Ruiz Gómez destacó que la última aparición de esta enfermedad se ha caracterizado por reportar una baja letalidad, por debajo del 0,03 %, y un bajo porcentaje de contagio, a comparación del covid-19.

"Esta es de menor contagio y de menor severidad, por lo tanto, no representa una amenaza de la dimensión del covid, pero existe evidencia de que en varios países de Europa hay transmisión comunitaria, así como en los Estados Unidos, Brasil y en Perú", agregó.

En cuanto a Colombia, Ruiz resaltó que hasta el momento se tiene confirmación de 11 casos, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país.

Asimismo, el jefe de la cartera de Salud señaló que desde el pasado 30 de mayo el Instituto Nacional de Salud (INS), inició la fase de vigilancia intensificada, con seguimiento de casos a nivel nacional.

"En este momento nos encontramos en una fase de contención, lo cual representa una oportunidad muy importante para el país, tenemos una red de diagnóstico ya bastante amplia habilitada, el diagnóstico de la enfermedad se hace por biología molecular (prueba PCR) y esa misma red puede soportar el diagnóstico", precisó el ministro.

Foto: Twitter @MinSaludCol

Por otra parte, precisó que a nivel nacional ya se dieron las instrucciones para la contención de la enfermedad. Migración Colombia, ya tiene establecido el protocolo de ingreso al país, que permita identificar las personas que puedan tener la enfermedad.

De igual manera, las EPS del país están recibiendo los lineamientos para que, dentro de su red de atención, se designe al menos un centro de referencia para la atención de las personas con esta enfermedad.

"El aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio", detalló Ruiz Gómez.
Por último, el ministro destacó que las medidas contra el coronavirus también funcionan en este caso.

Lavado de manos y distanciamiento, estas son medidas que todos podemos trabajar para prevenir".