Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Tembló fuerte en La Mesa de los Santos y se sintió con fuerza en otros departamentos

Un temblor de 4.6 de intensidad se sintió con fuerza en el municipio de La Mesa de los Santos y también en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y hasta en Venezuela.

Actualización
Un fuerte sismo se sintió en la mañana del 13 de agosto en varios municipios de Colombia. Foto: Youtube
Un fuerte sismo se sintió en la mañana del 13 de agosto en varios municipios de Colombia. Foto: Youtube

Un temblor de 4.6 de intensidad se sintió con fuerza en el municipio de La Mesa de los Santos y también en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y hasta en Venezuela.

La Mesa de los Santos fue el epicentro de un nuevo temblor en Colombia, algo que no representa ninguna novedad en este lugar porque los movimientos telúricos son pan de cada día, teniendo en cuenta, que allí se encuentra el segundo nudo sísmico del mundo, es decir, después de Afganistán, el municipio santandereano es el segundo lugar en donde más tiembla en el planeta.

Aunque los temblores en La Mesa de los Santos son diarios y sus habitantes están acostumbrados a ellos, suelen tener una intensidad de entre 3 y 4 puntos, considerados bajos, pero un movimiento telúrico registrado esta mañana despertó la angustia de los habitantes de algunos del centro del país.

En departamentos aledaños a Santander como Boyacá, varios habitantes de diferentes municipios como Moniquirá avisaron del temblor y aseguraron que lo sintieron con fuerza, en otros municipios de Santander también fue así.

El Servicio Geológico colombiano informó que hacia las 8:02 de la mañana se presentó un sismo de magnitud 4,6 a una profundidad de 153 kilómetros, el cual fue reportado haber sido sentido también en poblaciones del departamento de Antioquia como Segovia y en la vecina República de Venezuela, concretamente en el estado de Mérida.

El viernes se presentó otro temblor de 4.5 de intensidad en Pueblo Nuevo, Venezuela, muy cerca de la frontera con Colombia, y se sintió en el oriente y centro del país, incluso en Bogotá, capital de la República, debido a que el sismo tuvo muy poca profundidad.

La Mesa de los Santos hace parte del Nudo Sísmico de Bucaramanga, la segunda zona de mayor actividad sísmica intermedia del mundo, por lo que es común que en este punto se registren un promedio de 2 sismos al día, y en el mes, alguno de los supere los 4,5 de magnitud, tal y como sucedió esta mañana de sábado 13 de agosto.

En el departamento de Santander existen dos fallas geológicas que producen eventuales movimientos sísmicos y son la de Bucaramanga-Santa Marta y la de Suárez, que se encuentra a lo largo del río que lleva su nombre y es uno de los más importantes del departamento, pues recorre varias provincias del mismo como la comunera y la de Vélez.

A pesar del avance de la ciencia y la tecnología, aún es imposible predecir un sismo, porque a pesar de que exista evidencia de actividad, un temblor o terremoto se puede producir en cualquier momento. Las autoridades de Santander y de otros departamentos en donde se sintió el movimiento telúrico no reportan afectaciones de ninguna clase.