Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

¿Por qué captaron "luces azules" en el cielo, tras el terremoto de 7,4 en Japón?

Japón se "sacudió" con un terremoto de magnitud 7,4, pero luego, las cámaras captaron un extraño fenómeno con "luces azules" ¿de qué se trata? 

Actualización
Los canales de televisión lograron captar la luminosidad en el cielo de Japón. Foto: Twitter @NHK
Los canales de televisión lograron captar la luminosidad en el cielo de Japón. Foto: Twitter @NHK

Japón se "sacudió" con un terremoto de magnitud 7,4, pero luego, las cámaras captaron un extraño fenómeno con "luces azules" ¿de qué se trata? 

¿Por qué el cielo se llenó de "luces azules" tras el sismo de magnitud 7,4 en Japón? ¿De qué se trata? La ciencia explica que es un fenómeno natural, previo a movimientos de gran "intensidad" de la Tierra. 

Según detallan medios internacionales, las "luces azules" se generan debido al desplazamiento que se produce entre las fallas geológicas de la Tierra, allí, se liberan las "cargas eléctricas" que se ramifican hasta el cielo y se pueden visualizar en "tonos azules". 

Aunque los expertos en geología aseguran que puede producirse antes, durante y después del movimiento telúrico y se le denomina como "luces de terremoto" y es algo que también se logró evidenciar en el último terremoto que ocurrió en México. 

Ese movimiento ocurrió el pasado 7 de septiembre del 2021, pocos minutos después, los mexicanos comenzaron a visualizar el cielo, tonalidades azules de diferentes intensidades. Para Juan Estebán Hernández, del Instituto de Geofísica de la UNAM, las luces de terremoto provienen de las oscilaciones de la Tierra, que provocan una especie de corto, generando 'chispas' en el cielo.

"Son interacciones de las cargas eléctricas en el subsuelo, que se liberan por el sismo, pero que siempre están presentes gracias a la composición mineral del suelo", refirió el experto, en esa oportunidad. 

Los datos refieren que tras el terremoto, se registró otro sismo, pero de menor intensidad que llegó a intensificar su fuerza. Autoridades de la Agencia Metereológica de Japón, ha alertado de la posibilidad de un tsunami a causa del terremoto. 

Las autoridades han reportado más de 200 personas heridas y al menos 4 personas que perecieron, por los escombros. También ha causado interrupciones constantes en la electricidad del país, afectó la refrigeración de combustible nuclear y almacenado en la central atómica de Fukushima Daini, algo que ha sido una gran alerta para las autoridades niponas.