Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Atención: Colombia registra nuevo temblor este domingo 19 de julio

Nuevamente Los Santos, en el departamento de Santander, es epicentro de un evento sísmico.

Temblor en Colombia. Foto: Twitter @sgcol
Temblor en Colombia. Foto: Twitter @sgcol

Nuevamente Los Santos, en el departamento de Santander, es epicentro de un evento sísmico.

Las autoridades geológicas nacionales han reportado un nuevo movimiento telúrico que se habría registrado durante la tarde de este domingo 19 de julio y que se sumaría a los que se han registrado durante los últimos días en territorio nacional.

El Servicio Geológico Colombiano confirmó un evento sísmico que se habría presentado a las 14:26 hora local con una magnitud de 5.1. y con una profundidad de 151 km. El epicentro del movimiento sería el departamento de Santander, más exactamente en Los Santos, lugar en el que se registran este tipo de fenómenos de manera constante.

#SismosColombiaSGC Evento...

Ver tweet completo

Varios usuarios hicieron uso de la red social Twitter para dar parte de lo sucedido y señalar los sitios en los que se sintió con más fuerza. Algunos señalaron incluso que se registraron algunas replicas posteriores al movimiento inicial.

Este no es el primer sismo que se registra en lo corrido de julio. El Servicio Geológico Colombiano ha registrado varios eventos de este tipo en diversos departamentos del país. Este sábado 18 de julio  también se registró un evento sísmico de magnitud 3.5 con una profundidad de 146 km con epicentro en Los Santos, Santander.

Boletín Semanal de Activi...

Ver tweet completo

Cabe recordar que en este sentido las autoridades geológicas colombianas también realizan el monitoreo constante del Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas, que desde finales de marzo registra sismos de baja intensidad y señales de actividad como emisión de ceniza y gases que se han llegado a sentir en poblaciones cercanas.

Contrario a lo que se podría pensar, este tipo de fenómenos son positivos en la medida en que el movimiento regular de las placas tectónicas evita que se registren altos almacenamientos de energía que podrían detonar en temblores de mayor intensidad.