Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Temblor hoy: Sismo en la Mesa de los Santos en Santander se sintió en centro de Colombia

Tembló en Colombia el domingo 28 de mayo en la mañana. Con epicentro en La Mesa de los Santos en Santander un sismo se sintió con fuerza en el centro del país.

En edificios altos del centro del país se sintió el fuerte temblor de la mañana del domingo. Foto: Youtube
En edificios altos del centro del país se sintió el fuerte temblor de la mañana del domingo. Foto: Youtube

Tembló en Colombia el domingo 28 de mayo en la mañana. Con epicentro en La Mesa de los Santos en Santander un sismo se sintió con fuerza en el centro del país.

La tierra sigue temblando con frecuencia en Colombia y gran parte de la zona andina del territorio nacional se sacudió con un fuerte temblor en la mañana del domingo que tuvo como epicentro la Mesa de los Santos en el departamento de Santander, y de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento tuvo una intensidad de 5.7 y una profundidad de 152 kilómetros.

El duro movimiento se presentó sobre las 10:45 a.m. y fue sentido con mucha fuerza en los Santanderes, Venezuela y la región andina en Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta y en el departamento de Antioquia.

En los edificios altos de ciudades y poblaciones como Piedecuesta, Bucaramanga, Zapatoca en Santander, Medellín en Antioquia, Tunja en Boyacá, Bogotá en Cundinamarca e Ibagué en el departamento de Tolima, se sintió con dureza y el pánico logró apoderarse de varios habitantes de viviendas que salieron a la calle temerosos con que se estuviese produciendo un sismo de enormes proporciones.

Temblor más fuerte de lo normal

Este fuerte sacudón en la Mesa de los Santos alertó a la población, pues ellos están acostumbrados a sentir decenas de movimientos en el día y en la noche, pero uno de una magnitud como el registrado en la mañana del domingo no es usual.

La Mesa de los Santos hace parte del nudo sísmico de Bucaramanga, segundo nido sísmico en el mundo después del Hindu Kush, eso indica que la actividad tectónica es permanente, con lo cual se generan permanentes sismos, sin que hasta hoy se halla producido uno con efectos devastadores.

Este fuerte sismo en Santander se produce luego de uno el pasado miércoles en el golfo de Urabá en el Mar Caribe del Chocó y Antioquia que se sintió duramente en estos dos departamentos, en el de Córdoba, y también en la región del Pacífico colombiano y el centro del país.

En la ciudad de Bogotá los residentes de edificios elevados publicaron imágenes en las redes sociales en las que se puede evidenciar que el movimiento sacudió las viviendas, hasta el momento sin reportes de pérdidas humanas o graves daños en infraestructuras en los diferentes lugares del país en los que se sintió.

El pasado temblor con epicentro en el mar Caribe del miércoles con 6.6 de magnitud generó el agrietamiento de diferentes edificaciones como en Necoclí en Antioquia, en donde tuvo que ser declarada la calamidad pública para que estos daños puedan ser atendidos de manera pronta.

Estos temblores se presentan en medio de la situación en el volcán nevado del Ruiz, cuya actividad ha generado pequeños temblores frecuentes en el interior de la montaña que se sienten en las poblaciones aledañas de Caldas y Tolima.