Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Concejal en Tuluá fue asesinado: ¿quién está detrás del homicidio?

Las autoridades habrían logrado herir a uno de los autores materiales del hecho.

Temor en Tuluá por asesinato de concejal. Foto: Shutterstock
Temor en Tuluá por asesinato de concejal. Foto: Shutterstock

Las autoridades habrían logrado herir a uno de los autores materiales del hecho.

En las últimas horas, se dio a conocer la noticia del asesinato de Carlos Arturo Londoño, de 59 años, concejal de Tuluá, que contaba con medidas de protección activas otorgadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El funcionario había recibido varias amenazas, por lo que había solicitado que el Estado le brindara un equipo de seguridad; sin embargo, estas medidas no resultaron efectivas, pues recibió varios impactos de bala junto a Clarivel Ocampo Fernández, de 48 años, funcionaria de la Secretaría de Bienestar Social, al salir de la rendición de cuentas de los primeros 100 días de gestión del alcalde de la región. 

Luego de esta tragedia, se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario en Tuluá, que contó con la participación de varios funcionarios y autoridades para buscar a los responsables del ataque. 

La policía determinó que el homicidio ocurrió cuando Londoño le solicitó a su escolta regresar al coliseo donde se llevó a cabo la rendición por un objeto que había olvidado. En ese momento sicarios aprovecharon para desenfundar sus armas.

Al parecer, el Gaula Militar logró herir a uno de los presuntos responsables del atentado. La UNP estableció que el hombre actualmente está recibiendo atención médica y se encuentra bajo vigilancia.

?El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, indicó en entrevista para El Tiempo que, al parecer, el atentado fue perpetrado desde varios vehículos, "lo que se sabe es que los sicarios se movilizaban en un vehículo y motocicletas, desde ahí le dispararon al concejal cuando él se encontraba saliendo en su carro del coliseo, donde estábamos realizando el balance de los 100 primeros días", señaló Vélez.

Las primeras hipótesis apuntan a que los responsables de los homicidios pertenecerían a la banda delincuencial ‘La Inmaculada’, cuyos líderes alias 'Nacho' y alias 'Pipe', permanecen en diferentes centros penitenciarios del país. 

“Sabemos que detrás de estos hechos siempre está La Inmaculada, esa organización ha venido desatando el caos en la ciudad, nos tienen azotados. Y es que desde las cárceles, los criminales siguen dando órdenes, ese es nuestro problema", señaló el mandatario.