Por: Yuly Solis • Colombia.com

Falsos Positivos: Teniente asegura que el general Torres Escalante le pagó para cambiar su testimonio

El teniente retirado del Ejército Fabián García, que confesó haber participado en los falsos positivos, asegura haber recibido $45 millones por parte del general (r) Torres Escalante.

Actualización
General Henry Torres Escalante acusado de soborno en investigaciones de falsos positivos. Foto: Youtube
General Henry Torres Escalante acusado de soborno en investigaciones de falsos positivos. Foto: Youtube

El teniente retirado del Ejército Fabián García, que confesó haber participado en los falsos positivos, asegura haber recibido $45 millones por parte del general (r) Torres Escalante.

En el marco de la Audiencia de Reconocimiento de la JEP, por el caso de los 303 falsos positivos identificados en el departamento de Casanare, el general (r) Henry Torres Escalante resultó salpicado luego de que un teniente retirado del Ejército confesara haber recibido dinero del general para cambiar su versión.

En medio del evento, el teniente retirado del Ejército Marco Fabián García aseguró haber recibido 45 millones de pesos por parte del general Torres Escalante para cambiar su versión sobre falsos positivos

“En el momento en que yo estuve recluido en Tolemaida, recibí dineros del señor general Torres Escalante. Fueron 45 millones de pesos, hubo un intermediario que en una de las diligencias nombré, hechos que sí sucedieron y creo que yo no estoy tapando nada”, expuso el teniente García Céspedes.

Las confesiones del teniente en retiro, se dan luego de los reclamos realizados inicialmente por Yohanna Torres, familiar de dos campesinos asesinados, quien aseguró que en un encuentro privado con el teniente García Céspedes, este les negara que el general Henry Torres hubiese dado la orden de asesinar a su padre y a su hermano, cuando en 2012 al someterse a sentencia anticipada, aseveró que la orden para el asesinato sí había venido de parte del general.

Frente a la confusión que han generado las diversas declaraciones del teniente García, Yohanna Torres le pidió a la Fiscalía de la JEP que investiguen las cuentas bancarias tanto del general Henry Torres como del teniente.

“Por eso hoy pido a la UIA (Fiscalía de la JEP) que sea investigados los movimientos financieros del señor Torres Escalante y del señor Fabián, porque estoy más que segura que el cambio de versión del señor Fabián se está dando por intereses económicos” sentenció Torres.

Foto: Twitter

Finalmente, la joven reclamó ante la Sala el hecho de que el coronel en retiro Fabián Sarmiento Valbuena, quien en su momento fue agente de inteligencia de la Brigada que perpetró estos crímenes, no esté declarando en estas diligencias y en cambio, “se esté danto la buena vida” en Miami. 

Cabe mencionar que, en el desarrollo de esta audiencia pública de reconocimiento de verdad, se han escuchado algunas inconformidades por parte de las víctimas, quienes aseguran que los victimarios no están hablando con la verdad.