Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Tercera dosis de COVID se aplicaría a mayores de 50 este año y al resto de personas en 2022

La aplicación en nuevas poblaciones depende de la evidencia científica disponible.

Se espera que en el 2022 toda la población pueda acceder a la tercera dosis. Foto: Ministerio de Salud.
Se espera que en el 2022 toda la población pueda acceder a la tercera dosis. Foto: Ministerio de Salud.

La aplicación en nuevas poblaciones depende de la evidencia científica disponible.

Durante este martes 26 de octubre, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, aseguró que el Gobierno sigue evaluando la posibilidad de aplicar una tercera dosis a el resto de la población del país a partir del próximo año, además, advirtió que por el momento únicamente se estaba aplicando un refuerzo de la vacuna a mayores de 70 años.

En medio de la información brindada, también comentó que se espera que antes de finalizar el año se pueda abrir una dosis adicional a las personas mayores de 50 años, sin embargo, esta información aún está siendo evaluada.

Este anuncio fue realizado después de una reunión que sostuvo con los secretarios de Salud de todo el país durante la cumbre organizada por la Federación Nacional de Departamentos.

“Está aprobada la aplicación de la tercera dosis para mayores de 70 años. Estamos estudiando hasta ahora la opción de abrirla a mayores de 50. Será una decisión que se tome en lo que resta de este año, y también hemos presupuestado para el futuro la posibilidad de aplicar un refuerzo a la población colombiana, pero sería para el próximo año”, comentó el jefe de cartera de Salud.

Otro punto importante que tocó fue la llegada de nuevas vacunas al país, por lo que anunció que se encuentran aún en negociaciones para poder asegurar que lleguen a Colombia la cantidad necesaria para poder iniciar una tercera aplicación en todo el territorio nacional.

 

¿Cuáles fueron los puntos claves durante su intervención?

1. Hasta el momento la vacunación de refuerzo se está presentado para mayores de 70 años desde el 1 de octubre del año en curso.

2. Se espera que para el 2022, se pueda definir la posibilidad de vacunar otras poblaciones de acuerdo con la evidencia científica y posterior revisión del comité de vacunas. En este momento se está analizando mayores de 50 años y otras poblaciones con comorbilidades.

3. En todo caso una vez se haya aprobado la inclusión de nuevas poblaciones para refuerzo se realizará la comunicación respectiva.

+ Artículos