Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Efectos de la pandemia en la salud mental de los trabajadores sanitarios

Uno de cada tres trabajadores de la salud han sufrido de trastornos en la salud mental como ansiedad o depresión debido a la pandemia de la COVID-19.

Salud mental trabajadores de la salud. Foto: EFE
Salud mental trabajadores de la salud. Foto: EFE

Uno de cada tres trabajadores de la salud han sufrido de trastornos en la salud mental como ansiedad o depresión debido a la pandemia de la COVID-19.

Después de dos años de haberse iniciado la pandemia de la COVID-19 en todo el mundo, es poco lo que se habla de la salud mental y cómo afecta sobretodo a los trabajadores sanitarios, quienes han sido víctimas de estos trastornos.

“Estos seres humanos no solamente se enfrentaban a los temores por el riesgo de infectarse, como el resto de la población, sino que sufrían graves amenazas por su quehacer diario, en el que muchas veces al comienzo de la pandemia ni siquiera tenían elementos de protección adecuados. Cuando la pandemia llegó, además, ellos tenían que atender un enemigo desconocido sin herramientas terapéuticas claras, lo que los desbordaba”, afirma la psicóloga clínica Sandra Herrera.

Según una serie de investigaciones realizadas por Psyquiatric Research, encontraron que el 31,73% del personal sufre de ansiedad y el 34,4% de depresión, lo que supone que uno de cada tres sufre de un trastorno.

Otro estudio realizado por PLOS One, a cargo de Kannan Pallil en Estados Unidos, demostró que el 18,6% presenta ansiedad severa, creciendo en estudiantes expuestos a ambientes hospitalarios casi hasta llegar al 22%, mientras los no expuestos expresan un 15%.

Salud mental durante la pandemia

La pandemia de COVID-19 ha agravado la situación de salud mental, aumentando los nuevos casos de afecciones de salud mental y empeorando las preexistentes. También ha producido interrupciones significativas en los servicios para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.

Las poblaciones que históricamente se han enfrentado a una mayor carga de afecciones de salud mental y un acceso reducido al tratamiento se ven afectadas de manera desproporcionada por los impactos de COVID-19 en la salud mental.

En la Región de las Américas, los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias y el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad. Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la Región.

Ahora más que nunca, mientras la pandemia de COVID-19 destaca y profundiza las inequidades de larga data en la salud mental en la Región, es esencial que trabajemos para hacer que la atención de salud mental sea una realidad para todos.