Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Usuarios reportan caos en terminales de transporte de Bogotá

Tan solo este fin de semana se espera la movilidad de unas 20.000 personas, hecho que ya se ha venido registrando en las redes sociales.

Aglomeraciones en terminales de Bogotá. Foto: Twitter @EsperanzaricoL
Aglomeraciones en terminales de Bogotá. Foto: Twitter @EsperanzaricoL

Tan solo este fin de semana se espera la movilidad de unas 20.000 personas, hecho que ya se ha venido registrando en las redes sociales.

Grandes aglomeraciones y caos se han registrado en las terminales de transporte de Bogotá en las últimas horas. Esta temporada de fin de año se ha visto gran movilidad en las salidas de la capital hacia diferentes puntos del país, situación que ha sido criticada por el estado de las vías y el flujo de vehículos. 

De acuerdo con las terminales de transporte de la capital, tan solo este fin de semana se espera la movilidad de unas 20.000 personas, hecho que ya se ha venido registrando en las redes sociales, donde usuarios han denunciado el colapso que sufren estos servicios y las vías de la ciudad.

Los ciudadanos se quejan por la falta buses, la demora de los vehículos, el agotamiento de tiquetes, entre otros. 

Eduardo González, subgerente de operaciones de la Terminal de la ciudad, dijo que este 31 de diciembre “tenemos 2.800 pasajeros ya movilizados; ayer cerramos con más de 100 mil pasajeros". 

Con respecto a la disponibilidad de tiquetes, el funcionario recomendó a los usuarios que confirmen está información con las empresas de confianza y advirtió que, quien no haya comprado pasajes con antelación y decida viajar, deberá esperar más de lo contemplado, porque la oferta ya es reducida. 

También señaló que las personas que tengan su tiquete podrán ingresar con normalidad a los terminales y esperar a que su vehículo salga hacía su destino, sin necesidad de realizar ninguna fila. Las aglomeraciones son tan monumentales que las autoridades han decidido cerrar las entradas de estos espacios.  

De igual manera, afirmó que las regiones con más demanda este fin de año han sido Cundinamarca (28%), Boyacá (15%), Tolima (8%), Meta (8%) y Santander (7%). Pese a que esta situación, González afirmó que “no diría que se desbordó” la capacidad de atención.

Los trancones también han estado a la orden del día. Uno de ellos en la autopista Sur, donde algunos conductores decidieron invadir el carril de Transmilenio para intentar salir del embotellamiento de kilómetros en la vía.

Por su parte, Ana María Zambrano Duque, gerente Terminal de Transporte de Bogotá, afirmó en días pasados que “el aumento progresivo de viajeros en los recientes puentes festivos nos permite ser optimistas frente a la temporada de fin de año que inicia, por eso seguimos trabajando articuladamente con los organismos de salud, seguridad y control, para brindarles tranquilidad a viajeros y transportadores”.

No obstante, se registra una reducción del 20% de pasajeros movilizados frente al 2019, teniendo en cuenta que para ese año 2.100.000 personas viajaron desde las tres Terminales (Salitre-Sur-Norte).

Cabe mencionar que las autoridades hicieron un llamado con antelación para que las personas adquirieran los tiquetes en canales digitales, para así evitar la congestión en las taquillas. Sin embargo, las filas fuera de las instalaciones de los centros de transporte dan cuenta del caos.