Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Los gremios que se ven afectados por el POT le hicieron saber su inconformidad a la alcaldesa

70 % de la vivienda social que se produce en Bogotá mide entre 42 y 35 metros cuadrados.

Actualización
Los gremios no se aguantaron las ganas de haces su crítica sobre el POT. Foto: Shutterstock
Los gremios no se aguantaron las ganas de haces su crítica sobre el POT. Foto: Shutterstock

70 % de la vivienda social que se produce en Bogotá mide entre 42 y 35 metros cuadrados.

La decisión no fue aplaudida entre algunos políticos, ni siquiera entre los más allegados a la alcaldesa, los militantes de Alianza Verde. Desde allí, el concejal Diego Cancino dijo que “es ilegítimo, no reconoce las voces de la gente, pasa por encima del Concejo de Bogotá y no reconoce la posibilidad de construir el próximo año un POT de manera colectiva”.

Por parte de los gremios, el primero en levantar la voz fue el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, dijo que la decisión más importante en muchos años para Bogotá pudo haberse tomado en otro momento y lamentó que a pesar de las solicitudes la alcaldesa decidiera aprobarlo por decreto.

“Desafortunadamente el Concejo de Bogotá no tuvo las capacidades ni la altura de debate para dar una discusión profunda que hubiera podido ser concertada entre ciudadanos, actores políticos, económicos, sociales y la administración del Distrito”, aseguró. 

Sumándole a esto que cuando se vencieron los términos le propusieron a la administración considerar la posibilidad implementar un mecanismo participativo que permitiera construir consensos.

Para Mac Master, si bien la decisión de la Claudia López es posible jurídicamente, desde el punto de vista social habría sido mucho mejor poder concertar. Con el decreto se perdió la oportunidad de oír a las comunidades y a los agentes: “no estoy de acuerdo con la decisión que se tomó a dos días de terminar el año que, por supuesto, es un momento álgido desde el punto de vista de decisiones jurídicas y políticas, pero también es un momento en el que la mayoría de la gente no está atenta a lo que está sucediendo en termino de las decisiones administrativas”.

Mientras tanto por parte de la Cámara Colombiana de la Construcción, (Camacol) Alejandro Callejas, señaló que el POT tiene grandes irregularidades, errores y contradicciones.

En una entrevista con W Radio, Callejas afirmó que con este plan no se pueden hacer viviendas de una sola habitación, pues “se definieron áreas mínimas de vivienda, con unos problemas importantes para la ciudad, se multiplicaron las cargas, se establecieron perfiles viales muy distintos a lo que está necesitando hoy Bogotá. Es una propuesta a la que no le encontramos sentido ni sustento técnico”.

En ese mismo espacio, dijo que el consenso ciudadano apuntaba a la necesidad de tener un POT mejor estructurado y sustentado técnicamente “y no este documento que desde el principio la administración reconocía que tenía muchos errores, vicios y contradicciones”. Y agregó que el gremio tampoco quiere “viviendas de lata”, pero sí pretende incentivar la vivienda formal, recordando que más del 70 % de la vivienda social que se produce en Bogotá mide entre 42 y 35 metros cuadrados.

La tormenta de críticas continua, los ciudadanos también se han quejado por medio de las redes sociales y los políticos que están ad portas de comenzar sus campañas también se hacen sentir en contra de la mandataria de la capital.