Por: EFE • Colombia.com

"La implementación está en peligro": 'Timochenko' sobre el Acuerdo de Paz

El máximo líder del partido FARC aseguró que el Gobierno Nacional ha incumplido varias promesas pactadas durante la negociación de paz en La Habana.

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', exlíder de las FARC. Foto: EFE
Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', exlíder de las FARC. Foto: EFE

El máximo líder del partido FARC aseguró que el Gobierno Nacional ha incumplido varias promesas pactadas durante la negociación de paz en La Habana.

La implementación del acuerdo de paz firmado hace tres años por el Gobierno colombiano y las FARC está "en peligro", según el máximo líder de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, quien asegura que no se ha avanzado nada en asuntos fundamentales como la reforma del campo.

Londoño, conocido como "Timochenko" y presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político que surgió de la paz, explicó en una entrevista con Efe en Cartagena de Indias que la implementación avanza a "paso de tortuga" y no se hace de manera "integral".

"La implementación, para resumirlo así, está en peligro porque los acuerdos son un todo, son algo integral, y para plasmarlos, para hacerlos realidad, tienen que implementarse de manera integral, no va una cosa primero y otra después, todo tiene que ir al unísono", aseguró.

Hoy tuve la oportunidad d...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Promesas incumplidas

"Timo", como todavía lo llaman sus antiguos camaradas, desglosó el estado de los cinco puntos del acuerdo, comenzando por el de la Reforma Rural Integral, columna vertebral de lo pactado.

"El primer punto, del tema agrario, no se ha cumplido absolutamente nada; de la reforma política lo único fue el Estatuto de la Oposición, una reivindicación de la Constitución del 91 que logramos en los Acuerdos de La Habana que se implementara", afirmó.

Con respecto al tema de drogas y la sustitución de cultivos ilícitos cree que "se le está 'haciendo conejo' (incumpliendo) a la gente que se acogió a ese plan de manera voluntaria", mientras que de la reincorporación social de los exguerrilleros opina que "anda a paso de tortuga".

Nuestro recibimiento en l...

Ver tweet completo

Y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición "va avanzando pero también con muchas dificultades y tratan (los enemigos de la paz) a veces de romperlo", añadió.

Pese a ello, Londoño considera que la paz como tal no está en peligro, pero recomendó "no dormirse en los laureles" y dejó ver su lado optimista al afirmar que aunque "es duro decirlo, a pesar de que nos están matando, estamos avanzando".

Y que sea el momento opor...

Ver tweet completo

Desde la firma de la paz, en noviembre de 2016, cerca de 170 exguerrilleros han perdido la vida, una sangría que el Gobierno no ha logrado detener.

Por eso, Londoño destacó que tras el cese de hostilidades de las FARC con el Estado las muertes por el conflicto armado cesaron y se preguntó "cuántos muertos se han evitado en esos tres años; cuántas madres han dejado de perder a sus hijos, cuántos hogares no se han quedado sin sus padres".

Futuro político de la FARC

Con todo esto, Londoño aseguró que lo ocurrido en las elecciones locales y regionales de octubre pasado, en las que tres exguerrilleros fueron elegidos alcaldes en Turbaco (Bolívar), Guapi (Cauca) y Puerto Caicedo (Putumayo) es, además de un aprendizaje, "una gran ganancia".

"Lo importante es que se hizo el ejercicio" y aunque "no nos hemos podido reunir todos para analizar en detalle lo sucedido en cada región, en general el balance es positivo", dijo.

#DiálogoXColombia Nos enc...

Ver tweet completo

Sin revelar fechas, anticipó que para revisar el futuro político de la FARC están "preparando lo que en otros momentos se llamaba congreso, que llamamos ahora asamblea nacional, y estamos estudiando y debatiendo las tesis donde se va a marcar la línea a seguir a partir de este congreso".

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News