Política

Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

La entrevista de Juanpis González que incomodó a Timochenko

Varias preguntas sacaron de casillas al jefe del partido político Farc.

Actualización
La entrevista, de poco más de media hora, no tiene "presa mala". Foto: Twitter
La entrevista, de poco más de media hora, no tiene "presa mala". Foto: Twitter

Varias preguntas sacaron de casillas al jefe del partido político Farc.

Esta semana el Boletín del Gomelo entrevistó a Rodrigo Londoñopresidente del partido Farc, quien en más de un apartado de la entrevista se vio bastante incomodo con las preguntas del “gomelo”.

Desde el inicio del vídeo el ex combatiente se mostró un poco molesto por cuenta de los comentarios de Juanpis González, quien inició la entrevista preguntando cómo debía referirse a él.

JG- ¿Cómo le digo? ¿Timo, Timoleon, Timochenko o Timó (estafó)?
RL- No, sin ofender
JG- Yo no lo estoy ofendiendo, yo solo estoy preguntando
RL- Mi nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, el que me puso mi mamá

La pregunta no le cayó bien a Londoño, quien se mostró molestó y respondió un poco brusco al entrevistador. Más adelante, Londoño quizá desconociendo la sátira que representa el personaje de Alejandro Riaño, dijo “Yo le acepté la entrevista porque no sabía bien como era el tema con usted y ni sabía que era un apologista de la guerra”.

Te puede interesar: Armas de seguridad de la FARC se están perdiendo

La entrevista tocó varios temas relevantes al proceso de paz, entre estos el vídeo en el que Jesús Santrich, alias Romaña y El Paisa anunciaron el nuevo rearme de la guerrilla. Ante esto Rodrigo Londoño señaló que se sentía muy avergonzado y reconoció que había discusiones dentro del partido pero que nunca esperó que se retiraran del proceso.

Con respecto a este tema, Juanpis González recordó la entrevista que le hizo a Jesús Santrich, y la promesa que este le hizo que no se iba a escapar y que se la iba "a jugar" toda por la paz.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

González tampoco dejó pasar la oportunidad para preguntarle a quien durante el conflicto se conoció con el alias de Timochenko sobre el “susto” que se llevó en Cartagena por cuenta de una exhibición aérea que se realizó mientras este proclamaba un discurso. (6:10)

Timochenko también explicó superficialmente la manera en la que la guerrilla conseguía armas para el combate. “Capitanes, tenientes, coroneles con ganas de algún billetico por ahí nos vendían una que otra (…) Iban a Miami y traían cuatro, cinco fusilitos ahí e iban y nos los vendían”.

En otro apartado de la entrevista el jefe del partido Farc reiteró su compromiso con la paz y aseguró estar “firme” con el proceso. Ante esto Juanpis señaló, “es que yo los entrevisto y a la semana se vuelan”.

“Vamos a celebrar que el 95% de los combatientes siguen firmes en la paz y no atienden a los pajaritos de oro que les están pintando. Ahí están por las redes, están las expresiones que la gente nos ha enviado, está la gente firme. (…) Brindo por la paz de Colombia y la reconciliación”, dijo Rodrigo Londoño. (12:50)

Otra de las partes que incomodaron a Timochenko fue cuando Juanpis González le preguntó qué hacía con el sueldo que estaba recibiendo como Senador de la República. Aunque el ex jefe guerrillero negó la existencia de este sueldo el entrevistador le dijo: “¿No tiene sueldo?¿Está viviendo del aire o de lo que le quedó?” (16:30).

Juanpis González también se refirió a algunas pinturas en honor a algunos excombatientes (entre los que se encuentran Santrich, Marulanda e Iván Márquez) que existen en las zonas veredales ocupadas por las Farc. Ante esto Londoño señaló que era una decisión propia de los excombatientes que allí residen y en ningún momento corresponden a una orden del partido.

Curiosamente, pocos días después de esta entrevista, se conoció una fotografía en la que se observa a un ex combatiente tapando con pintura blanca el mural en el que se pedía la liberación de Santrich. La imagen corresponde a la zona veredal en Tierra Grata, Cesar.

@JACOBOSOLANOC

Esto es lo que se llama u...

Ver tweet completo

Durante la entrevista González le preguntó a Rodrigo Londoño la situación actual de la colectividad: “¿Hay partido o ya son dos guerrillas?”, pregunta que no le cayó nada bien a Timochenko, quien catalogó la pregunta como “tendenciosa” y “de doble filo”.

Ante la pregunta de Juanpis de si Londoño había llamado a los disidentes para cambiarle el nombre a la guerrilla, Timochenko respondió: “Si se fueron qué me van a obedecer esa guevonada”.

“¿Ya repararon las víctimas o no les alcanzó?

Ya cerca de terminar la entrevista la reparación de las víctimas fue un tema que salió a relucir. Ante esta pregunta el jefe guerrillero señaló que esa responsabilidad es del gobierno y que su agrupación ya cumplió con la reparación ideológica, política y moral. Fue evidente que la pregunta no cayó para nada bien al ex jefe guerrillero.

Finalmente Rodrigo Londoño invitó a la reconciliación para lograr la paz de Colombia, señalando que es importante que varios sectores de la sociedad se reunan y curen las heridas que dejaron los más de 50 años de conflicto armado. Señaló que aún falta mucho trayecto pero no desfallecerán por la paz y que mantendrán el compromiso firmado por las futuras generaciones.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News