Por: Sergio Gil, con información Gob. Cundinamarca • Colombia.com

COVID-19: Cundinamarca decreta un nuevo toque de queda hasta el próximo 31 de mayo

Nicolás García , gobernador del departamento anunció un nuevo toque de queda para los 116 municipios hasta el próximo 31 de mayo.

Cundinamarca entra en nuevo toque de queda. Foto: Gobernación de Cundinamarca
Cundinamarca entra en nuevo toque de queda. Foto: Gobernación de Cundinamarca

Nicolás García , gobernador del departamento anunció un nuevo toque de queda para los 116 municipios hasta el próximo 31 de mayo.

A través del Decreto 189, expedido por el Gobernador Nicolás García Bustos, se da inicio a una nueva jornada de toque de queda nocturno en todo el departamento y que rige a partir del día martes 25 de mayo hasta el lunes 31 en el horario de la medianoche hasta las 5 de la mañana

El Decreto contempla, como en anteriores ocasiones, que solo podrán circular las personas que acrediten estar dentro de las excepciones establecidas en la norma, así como la facultad para que los 116 alcaldes municipales puedan establecer medidas como el pico y cédula y el pico y placa, al interior de sus municipios, así como el establecimiento de puntos de control por parte de las autoridades de tránsito para regular que el aforo en los vehículos de transporte público no supere el 70%.

Puerta a puerta para vacunación de mayores de 60 años

Un urgente llamado a los miembros de las juntas de acción comunal, a las iglesias, las alcaldías, los hospitales, a los medios de comunicación locales y a todos aquellos que puedan ayudar a difundir el mensaje, hizo el jefe de Gabinete y gerente departamental para el covid19, Diego Alejandro García, para buscar y encontrar prontamente a todas las personas de 60 años en adelante que todavía no se han vacunado.

“Es necesario recalcar que este virus es particularmente letal en las personas de 70 y más años. Por eso el Plan de Vacunación les dio prioridad. Sabemos que en este rango de edad hay un grupo significativo que todavía no ha recibido su esquema de vacunación contra el covid19 y nuestra prioridad es garantizarles la salud”, explicó el gerente Diego García.

El alto funcionario indicó que también se han presentado dificultades para aplicar las segundas dosis a un número importante de personas que recibieron su primera dosis de Sinovac: “Los hemos buscado, no hemos logrado que lleguen a las citas. Son cerca de 2.000 personas de 60 años en adelante que tienen sus segundas dosis pendientes por aplicar”, dijo.

Por ello, el gerente para el Covid19 insistió en que “estamos pidiendo el apoyo de los personeros municipales, los equipos del Plan de Intervenciones Colectivas, líderes veredales, autoridades y fuerzas vivas municipales, para buscar a estas personas, ir hasta sus casas, identificarlas, motivarlas para que se vacunen y, si definitivamente no quieren completar su esquema, que firmen un disentimiento para poder definir cómo se aprovechan esas dosis”.

Con el fin de registrar a quienes no se han recibido el biológico, la Administración Departamental dispuso de un formulario en línea para que tanto los adultos mayores de 60 años como sus familiares, puedan diligenciarlo a través del siguiente link https://bit.ly/3yz1BT1.

Artículos Relacionados

+ Artículos