Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Navidad sin trago? Trabajadores de la Fábrica de Licores de Antioquia están en huelga

La Fábrica de Licores de Antioquia elabora el Aguardiente Antioqueño y el Ron Medellín, dos licores muy apetecidos por los colombianos durante la Navidad y el Año Nuevo. 

Trabajadores de la Fábrica de Licores de Antioquia están en huelga. Foto: Sintrabecólicas
Trabajadores de la Fábrica de Licores de Antioquia están en huelga. Foto: Sintrabecólicas

La Fábrica de Licores de Antioquia elabora el Aguardiente Antioqueño y el Ron Medellín, dos licores muy apetecidos por los colombianos durante la Navidad y el Año Nuevo. 

Los trabajadores de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), los que elaboran el Aguardiente Antioqueño y el Ron Medellín, entraron en huelga este lunes 19 de diciembre. Esta situación podría generar escasez de licor en plena Navidad y Año Nuevo.

Cerca de 300 empleados de la compañía decidieron parar la producción de las bebidas alcohólicas debido al caso omiso a las peticiones realizadas por el Sindicato de Trabajadores de las Industrias Licoreras de Colombia (Sintrabecólicas).

Desde comienzos de marzo, los miembros de la regional antioqueña del gremio solicitaron la mejora de las condiciones laborales al interior de la fábrica, sin embargo, estos llamados al parecer no fueron escuchados. Por lo tanto, los trabajadores se declararon en huelga.  

De acuerdo con el medio local, El Colombiano, la situación viene de tiempo atrás, pues hace dos años se había llegado a un acuerdo con la gerencia de la FLA para realizar algunas modificaciones en las condiciones laborales, pero los empleados nunca recibieron estos cambios.

Hace varios días, el presidente del sindicato, Mauricio Restrepo, afirmó que la huelga tuvo una votación de 145 personas a favor y 20 en contra, por lo cual se tomó la decisión de entrar en dicha medida.

“Igualmente seguimos al tanto del llamado de la administración para sentarnos a dialogar sobre un acuerdo”, agregó Restrepo, quien indicó que los trabajadores piden una estabilidad laboral absoluta, porque en este momento es relativa.

En un panfleto, los trabajadores destacan que el reconocimiento de su antigüedad en la fábrica es una de las peticiones innegociables con la empresa, ya que luego de la reorganización de la FLA en 2020, algunos empleados salen de sus trabajos con certificados laborales de dos años cuando llevan décadas de servicio.

Esta situación afecta los registros de años trabajados ante otras entidades que solicitan, para aplicar a oportunidades de empleo, experiencia laboral. En ese sentido, para acreditar el verdadero tiempo de contratación, deben pedir un documento adicional ante la Gobernación de Antioquia.

Como si no fuera poco, cuando los directivos despiden a un empleado se les está indemnizando con recursos equivalentes a los dos años transcurridos desde la reorganización. Por tal razón, piden una tabla de indemnizaciones que honre los años totales de trabajo en la compañía.

A su vez, también están solicitando que se anule la cláusula de despido sin justa causa de sus contratos, que sus inasistencias por enfermedades no sean registradas como ausentismo y que se brinden las garantías de vivienda y transporte para Itagüí, ya que la fábrica será trasladada a dicho municipio.

Al respecto, la Fábrica de Licores de Antioquia manifestó que respeta la posición de sus empleados, pero que no está de acuerdo con la declaratoria de huelga teniendo en cuenta que está generaría un daño irreparable a las finanzas de la empresa en un momento clave del año.

“Esperamos que no lleguemos a un cese de operaciones, porque esto nos afectaría de manera importante. Esperamos que en ese tiempo se puedan continuar con las negociaciones y la concertación y búsqueda de acuerdos que favorezcan el desarrollo de las conversaciones que venimos generando alrededor del pliego”, puntualizó la compañía.