Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Licor adulterado: destruyen más de 30 toneladas en Cundinamarca

Las autoridades de Cundinamarca ofrecen una recompensa de $20 millones por información que permita la captura de los responsables de la producción de licor adulterado. 

Continúan los operativos contra el licor adulterado. Foto: Gobernación de Cundinamarca
Continúan los operativos contra el licor adulterado. Foto: Gobernación de Cundinamarca

Las autoridades de Cundinamarca ofrecen una recompensa de $20 millones por información que permita la captura de los responsables de la producción de licor adulterado. 

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que se destruyeron más de 30 toneladas de licor adulterado y de contrabando este martes 13 de diciembre. El proceso se llevó a cabo en el municipio de Soacha.

Ha trascendido que este material se suma a las 17 toneladas de alcohol adulterado que fueron destruidas en los últimos días, las cuales habían sido incautadas en un trabajo conjunto entre la Gobernación de Cundinamarca y la Policía Nacional.

“Hoy destruimos más de 30 toneladas de licores adulterados y de contrabando, un proceso que lidera la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca con la Policía Nacional. Continuamos buscando la cocina en la que se fabrican estos licores y mantenemos la recompensa de $20 millones por información”, afirmó el mandatario.

Según informó la Gobernación, se han dado fuertes y contundentes golpes a las mafias dedicadas a la adulteración de bebidas alcohólicas y al contrabando. De hecho, las autoridades lograron la incautación de más de 3.000 unidades de licor en malas condiciones en esta última semana.

“Anoche tuvimos un nuevo operativo en el que logramos la incautación de tres unidades de licor entre ellas las marcas Cabañitas y Rey de Reyes, más la captura de dos individuos, completando ya tres capturados”, explicó el gobernador.

Cabe recordar que, durante los operativos realizados en Bogotá este lunes, se incautaron 120 botellas de un ron de origen venezolano, de nombre ‘Cinco Estrellas’, mercancía que no contaba con las estampillas por ser de contrabando.

Por tal razón, las autoridades han asegurado que las redadas continuarán para garantizar el bienestar de la comunidad e informaron que, durante la vigencia 2022, Cundinamarca ha adelantado 231 operativos de control.

“Quienes están fabricando y vendiendo licor adulterado son unos asesinos, hablamos de personas indefensas que han muerto por envenenamiento (…) No vamos a permitir que sigan delinquiendo, desde la Gobernación de Cundinamarca nos vamos a ir con toda sobre ellos. Necesitamos perseguirlos, judicializarlos y encerrarlos, junto con la Fiscalía y la Policía Nacional trabajamos para capturarlos”, señaló García.

La ingesta de licor adulterado ya deja, por lo menos, 27 muertos en el país. Por tal motivo, las autoridades han fortalecido las labores para combatir esta problemática y evitar que sigan creciendo el número de víctimas por intoxicación.

En ese sentido, también se conoció un operativo que logró la desarticulación de ‘Los Químicos’, una organización que se encargaba de la producción y distribución de botellas de licor adulterado en Bogotá, en Barranquilla y en otros municipios del Atlántico.

“Un fiscal de la Seccional Bogotá logró la judicialización de tres personas señaladas de pertenecer a una organización delincuencial denominada ´Los Químicos´ señaladas como presuntos responsables de la fabricación y distribución de licor adulterado en Bogotá y Barranquilla”, informó la Fiscalía.