Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Empleados de Famisanar denuncian despidos injustificados durante la pandemia por COVID19 en Colombia

Además, los empleados disminución de sueldo y aumento de metas incluso sin tener en cuenta la crisis generada por la COVID19 en Colombia.

Actualización
Los empleados de Famisanar se manifestaron frente a una de las sedes en Bogotá. Foto: Cortesía Sintrafamisanar
Los empleados de Famisanar se manifestaron frente a una de las sedes en Bogotá. Foto: Cortesía Sintrafamisanar

Además, los empleados disminución de sueldo y aumento de metas incluso sin tener en cuenta la crisis generada por la COVID19 en Colombia.

En medio de la pandemia por COVID19, las malas políticas en el sector salud no solo han afectado a los profesionales que libran la batalla directamente en las salas de los hospitales, sino también a aquellos que aportan su grano de arena desde la parte administrativa y comercial de las EPS.

De forma presencial y virtual rechazamos...

Ver publicación completa

Ejemplo de esto son las malas condiciones laborales que durante las últimas semanas han acusado los trabajadores de la EPS Famisanar, conformada por las IPS Colsubsidio y Cafam. De acuerdo con ‘Sintrafamisanar’ (sindicato de trabajadores de esta EPS), durante la pandemia han sido víctimas de despidos injustificados, acoso laboral, exceso de trabajo y horas extras sin remuneración, enfermedades por causa de estrés laboral y la exigencia de metas altas aún en medio de la crisis económica y social que se vive actualmente.

“También se bajaron las comisiones de nuestro salario, por lo cual hemos estado con salarios de hambre, realmente, que no alcanzan sino solamente para el salario mínimo (…) Pido respeto por mis derechos laborales, pido respeto por compañeros y estamos en contra de las funestas políticas comerciales que se han tomado en pro de dejarnos a todos en la calle”, dijo uno de los voceros de los trabajadores, durante una manifestación que se realizó frente a una de las sedes de Famisanar en Bogotá.

Asimismo, se conoció la historia de dos mujeres que, aún con fuero prepensional, fueron despedidas, al parecer sin justa causa.

“A pesar de que me hicieron una entrevista en donde me acompañaban en mi trámite pensional, no tuvieron en cuenta absolutamente nada y me despidieron”, relató Angie González, extrabajadora de Famisanar.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Despidos ilegales?

Cabe recordar que desde que inició el Estado de Emergencia en Colombia, como respuesta para reducir la crisis generada por el coronavirus, desde el Gobierno nacional se han expedido una serie de recursos y decretos que buscan, precisamente, impedir este tipo de despidos colectivos en Colombia.

“El Gobierno Nacional no está en el plan ni de promover ni de apoyar despidos masivos. Hemos tomado medidas de alivio (…) y hemos pensado en los trabajadores”, dijo el pasado mes de marzo el presidente de la República, en entrevista con La W.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo como entidad encargada de la contratación laboral en el país, aseguró que, a pesar de la situación crítica que viven las empresas actualmente, nunca ha apoyado los despidos colectivos de ninguna organización, especialmente aquellas que se dedican a los servicios de salud en Colombia.