Por: Yuly Solis • Colombia.com

Ibagué: Transportadores entraron a paro indefinido desde este 30 de junio

Un sector de los transportadores de Ibagué anuncia cese de actividades desde este viernes.

Actualización
Transportadores de Ibagué entraron a paro indefinido. Foto: cotrautol.com
Transportadores de Ibagué entraron a paro indefinido. Foto: cotrautol.com

Un sector de los transportadores de Ibagué anuncia cese de actividades desde este viernes.

Los propietarios de los buses y busetas de Ibagué anunciaron un cese de actividades desde este viernes 30 de junio, en la prestación del servicio por diferencias con la Alcaldía en lo que se refiere al recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).

En el comunicado oficial emitido por las empresas de transporte público, los propietarios y conductores hacen un llamado al SETP y la Administración Municipal donde aclaran que, no están en contra del progreso de la ciudad con la implementación de un nuevo modelo de transporte público, sino del recaudo que aseguran es por parte de una empresa foránea.

“Las empresas operadoras hemos venido presentando desde el mes de octubre de 2022, propuesta técnica, legal y financiera para asumir cómo operadores el sistema de recaudo centralizado SRC que en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 117 de la Ley 1955 de 2019 y resoluciones del Ministerio de transporte público, nos asiste el derecho”, expone el comunicado.

Con este argumento, partir de las tres de la tare, se inició el paro de carácter indefinido en el que 915 busetas dejarán de prestar sus servicios a los ciudadanos, hasta no entablar una conversación con la Alcaldía y llegar a un acuerdo satisfactorio.

Responsabilizamos al alcalde Andrés Hurtado de esta situación. Es un paro indefinido. No habrá bloqueo de vías. Estamos unidos y nos defenderemos con todas las herramientas establecidas en el marco legal vigente, en contra de la arbitrariedad que comete la Alcaldía de Ibagué y el Ente Gestor del SETP y del desconocimiento de los derechos que nos asiste legalmente", comentó Carlos Beltrán, vocero de Cotrautol en entrevista con Econoticias. 

Por su parte, el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, César Fabián Yáñez, indicó que los transportadores firmaron unas resoluciones en las que se comprometen a prestar el servicio.

"Si hay paro, tomaremos las acciones legales pertinentes y pondremos el caso en conocimiento de la Superintendencia. Les recomendamos prestar el servicio para no poner en riesgo su operación", comentó.

Así mismo, Yáñez advirtió que “Si no prestan el servicio, corren riesgo de perder habilitación como operadores”.