Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Así será el tratamiento de los muertos por coronavirus en Colombia

Las autoridades recomiendan que, en la medida de lo posible se realicé la cremación del cuerpo.

Actualización
Foto que muestra los ataúdes de muertos en Italia. Foto: EFE
Foto que muestra los ataúdes de muertos en Italia. Foto: EFE

Las autoridades recomiendan que, en la medida de lo posible se realicé la cremación del cuerpo.

Desde el pasado 6 de marzo, cuando se reportó el primer contagio por coronavirus en Colombia, ya se han registrado 906 personas infectadas en el territorio nacional, de las cuales 16 han perdido la vida.

Por esto, el Gobierno Nacional ha preparado el documento ‘Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por COVID-19’, en el que se explican los procedimientos a tener en cuenta con los cuerpos de las personas fallecidas por este virus en el país.

@MinSaludCol

#Reporte??Confirmamos 108...

Ver tweet completo

Para comenzar, el Ejecutivo recomienda que, en la medida de lo posible, el cadáver sea llevado a cámara ardiente, en la mayor cercanía posible al lugar en el que se presentó el deceso y con un grupo reducido de personas, esencialmente, familiares del difunto.

“La disposición final del cadáver será preferiblemente mediante cremación. Cuando no se cuente con este tipo de instalaciones en el territorio donde ocurrió el deceso, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda", detalla el documento.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Asimismo, el protocolo estipula que las prácticas de alistamiento previas a la cremación o entierro deberán tener el máximo cuidado posible.

Así, se descartarán procedimientos como las “necropsias sanitarias, viscerotomías o similares, prácticas de embalsamamiento y tanatopraxia en casos con diagnóstico presuntivo o confirmado de infección por COVID-19”, con el fin de evitar que los líquidos y gases presentes en el cuerpo pudiesen contagiar a las personas que lo estuviesen tratando.

@SergioNovelli

Un taxista se convirtió e...

Ver tweet completo

En cuanto a la limpieza del lugar en el que falleció la persona, las autoridades sanitarias ordenaron lo siguiente:

“En el área donde ocurrió el deceso, el prestador de servicios de salud debe realizar la limpieza y desinfección terminal de toda la zona y elementos (cama, equipos de la cabecera, colchonetas, puertas, cerraduras, ventanas, baño, etc.), incluyendo todos los que sean reutilizables, de acuerdo a los protocolos definidos por la institución. La desinfección no aplica para máscaras y filtros de máscaras reutilizables”.

Además, los responsables deberán utilizar implementos de uso especial para todas las zonas del cuerpo que se puedan ver expuestas al virus como las manos, nariz, boca y ojos, así como batas impermeables que cubran toda la superficie de los brazos.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News