Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

General Eduardo Zapateiro gana batalla jurídica por trino en contra de Gustavo Petro

La organización que interpuso la denuncia contra el comandante saliente del Ejército, general Eduardo Zapateiro, no corrigió los errores que tenía su documento.

General Eduardo Zapateiro gana batalla jurídica por trino en contra de Gustavo Petro. Foto: Twitter @COL_EJERCITO
General Eduardo Zapateiro gana batalla jurídica por trino en contra de Gustavo Petro. Foto: Twitter @COL_EJERCITO

La organización que interpuso la denuncia contra el comandante saliente del Ejército, general Eduardo Zapateiro, no corrigió los errores que tenía su documento.

El comandante del Ejército de Colombia, el general saliente Eduardo Zapateiro, ganó la batalla jurídica que tenía en su contra por haber opinado sobre política en sus redes sociales, más específicamente, por haber respondido a una crítica de Gustavo Petro

A pocos días de dejar el cargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió archivar la denuncia contra Zapateiro porque el recurso tenía unos errores que no fueron corregidos por los demandantes. 

En la denuncia, firmada por el director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción (IIEA), Camilo Alberto Enciso, se exponían los mensajes que evidenciaban una falta por parte de Zapateiro teniendo en cuenta que la fuerza pública y los funcionarios civiles tienen prohibido referirse a temas de política electoral y partidista. 

Según los demandantes, el comandante del Ejército habría violado la Ley 996 de 2005 sobre garantías electorales en el momento en que decidió pronunciarse sobre las declaraciones del candidato a la Presidencia y hoy mandatario electo, Gustavo Petro. 

El instituto pidió que se impusieran las sanciones correspondientes ante este tipo de conductas por parte de un miembro de la fuerza pública. Sin embargo, el documento presentaba errores de fondo, que al parecer el IIEA no corrigió en el tiempo estipulado. Por lo tanto, la denuncia fue archivada y no se tomarán las medidas requeridas. 

El caso

El rifirrafe entre Petro y Zapateiro se presentó después del ataque del que fue víctima la Cuarta Brigada del Ejército por miembros del Clan del Golfo el pasado 19 de abril, hecho en el que murieron siete soldados y que dejó cinco heridos y otros cuatro desaparecidos.

Al respecto, el entonces candidato presidencial, Gustavo Petro, rechazó los ataques y añadió una crítica a los altos mandos del Ejército Nacional. “Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, expresó en su cuenta de Twitter.

Además, el hoy presidente electo citó el informe que entregó el sargento (r) del Ejército Nacional, Alexander Chala Sáenz, donde se conocieron los detalles sobre el ataque en el que fallecieron los siete uniformados.

Al respecto, Zapateiro le exigió respeto al líder del Pacto Histórico y le pidió que no hiciera politiquería a través de los ataques de los que son víctimas las Fuerzas Armadas del país. “No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”, inició el general en su cuenta de Twitter. 

Además, le planteó denunciar ante la Fiscalía si conoce algún caso que involucre a altos mandos con el narcotráfico. “Senador, no se valga de su investidura para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona, sea quien sea”, indicó. 

Finalmente, recordó también la polémica que se desató cuando al senador se le vio recibiendo dineros en una bolsa. “A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, puntualizó.